Coronavirus
César Sánchez
16/11/2020 - 09:49

Moderna anuncia que su vacuna contra el Covid-19 logró un 94,5% de eficacia

La fórmula de la farmacéutica estadounidense también requiere ser congelada, igual que la de Pfizer, pero se conserva hasta 30 días bajo refrigeración común.

Vacuna contra el Covid-19.

El laboratorio estadounidense Moderna informó este lunes que su fórmula de vacuna contra el COVID-19 ha mostrado una eficacia de 94,5% en los resultados preliminares de la fase 3 de estudios, un nuevo rayo de esperanza en la lucha contra la pandemia.

El reporte fue publicado tras detectarse 95 infecciones entre los voluntarios participantes de los ensayos, de los cuales la gran mayoría pertenece al grupo que recibió un placebo: solo cinco de los contagiados había recibido la fórmula real.

Hace una semana, su competidor Pfizer anunció que su propia vacuna COVID-19 tenía una eficacia de más de 90%, noticia que pone a ambas compañías en camino de pedir permiso en semanas para su uso de emergencia en los EEUU. Las autoridades sanitarias habían adelantado que un umbral superior al 50% ya sería una noticia alentadora.

Moderna detalló que una vez descongeladas, sus dosis pueden durar más tiempo en un refrigerador de lo que se pensaba inicialmente, hasta 30 días, lo que facilitaría notablemente la logística de distribución.

El Dr. Stephen Hoge, presidente de Moderna, acogió con beneplácito el “hito realmente importante”, pero dijo que lo más tranquilizador era tener resultados similares de dos compañías diferentes. “Eso debería darnos a todos la esperanza de que realmente una vacuna va a ser capaz de detener esta pandemia y con suerte nos devolverá a nuestras vidas”, dijo Hoge a AP. “No será sólo Moderna la que resuelva este problema. Va a requerir muchas vacunas” para satisfacer la demanda mundial, añadió.

La vacuna de Moderna, creada con los Institutos Nacionales de Salud, está siendo estudiada en 30.000 voluntarios. Entre los 11 casos graves de las 95 infecciones, todos pertenecían al grupo de placebo. Además, no se detectaron problemas de seguridad significativos.

Los principales efectos secundarios fueron fatiga, dolores musculares y dolor en el lugar de la inyección después de la segunda dosis de la vacuna, a un ritmo que Hoge caracterizó como más común que con las vacunas contra la gripe, pero a la par de otros como la vacuna contra el herpes.

La vacuna de la compañía de Cambridge, Massachusetts, está entre los 11 candidatos en las últimas etapas de pruebas alrededor del mundo, cuatro de ellos en enormes estudios en los EEUU. Tanto la vacuna de Moderna como la de Pfizer-BioNTech son las llamadas vacunas de ARNm, una nueva tecnología. No están hechas con el coronavirus en sí, lo que significa que no hay posibilidad de que alguien pueda contagiarse con las inyecciones. En su lugar, la vacuna contiene un trozo de código genético que entrena al sistema inmunológico para reconocer la proteína punzante en la superficie del virus.

Los casos del virus en Estados Unidos alcanzaron los 11 millones en los últimos días, un millón de ellos registrados apenas en la última semana. La pandemia ha matado a más de 1,3 millones de personas en todo el mundo, más de 245.000 de ellas en EEUU.

Aun si la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) permite el uso de emergencia de los medicamentos de Moderna o Pfizer, habrá suministros limitados hasta final de año. Las dos vacunas requieren dos dosis separadas por varias semanas.

Coronavirus
Bolivia inicia una nueva semana con 144.622 casos de coronavirus; sumó 30 este domingo
29/11/2020 - 22:16

Este domingo sumó 30 nuevos contagios: 10 en Oruro, 8 en Santa Cruz, 5 en La Paz, 4 en Potosí y 3 en Chuquisaca.

Bolivia llegó a los 144.622 casos confirmados de coronavirus. Este domingo sumó 30 nuevos contagios: 10 en Oruro, 8 en Santa Cruz, 5 en La Paz, 4 en Potosí y 3 en Chuquisaca.

Asimismo, según el reporte del Ministerio de Salud, el país sumó 3 nuevos decesos este domingo: 2 en La Paz y 1 en Santa Cruz. Así, el total de decesos a nivel nacional llegó a los 8.952.

Finalmente, el Ministerio de Salud también informó que ya son 121.472 pacientes que se lograron recuperar de la enfermedad.

Así, los casos de coronavirus en el país se distribuyen de la siguiente manera:

coronavirus_29noviembre.jpg

//César Sánchez
Fútbol
En el regreso del fútbol, The Strongest lidera el torneo Apertura y Bolívar está a un punto
29/11/2020 - 22:01

The Strongest lidera el torneo con 24 puntos. Bolívar y Royal Pari están con 23. Los tres equipos ganaron en la reanudación del torneo.

Ocho meses después del para por la pandemia del coronavirus, el torneo Apertura de la Divisón Profesional completó su primera ronda y tiene un solo líder: The Strongest, que hoy goleó a Blooming (3-0) en La Paz.

El Tigre es el único líder con 24 puntos. Hoy disputó un buen partido, a momentos con gran intensidad, y continuó con la racha de victoria que ya tenía antes de la paralización del torneo – sumó su quinto triunfo al hilo-.

No obstante, el cuadro de Achumani tiene prohibido relajarse, pues tiene a dos equipos a solo un punto por detrás: Bolívar – que ayer ganó a Oriente en Santa Cruz (4-3)- y Royal Pari, que hoy dio la sorpresa al ganar a Wilstermann en Cochabamba (3-2).

Con 22 puntos están Always Ready y el sorprendente Palmaflor, ambos con 22 puntos.

Revisa los goles y la tabla de posiciones del Apertura tras sus 13 primeras fechas:

Always Ready 2 – Nacional Potosí 2

Real Santa Cruz 4- Aurora 2

Real Potosí 1- Guabirá 0

Oriente 3- Bolívar 4

Palmaflor 5 – San José 0

The Strongest 3- Blooming 0

Wilstermann 2- Royal Pari 3

Así quedó la tabla de posiciones:

tabla_fecha13_2020.png

//César Sánchez
Polémica
Exsecretario Ejecutivo de la CIDH revela que el gobierno de Añez puso trabas para instalar el GIEI
29/11/2020 - 22:01

“El gobierno interino (de Añez) fue poniendo trabas y posponiendo la instalación del GIEI, originalmente prevista para febrero hasta después de las elecciones, para que el último día renunciara oficialmente a su instalación. (Por eso) fue necesario el nuevo gobierno para (recién) rescatar su continuidad", dijo el exsecretario de la CIDH, Paulo Abrao.

El exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, reveló que el Gobierno de Jeanine Añez puso trabas para la instalación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que ahora finalmente realiza investigaciones sobre las masacres de Senkata, Sacaba y otros luctuosos hechos de 2019.

Abrao lideró la misión de la CIDH, que llegó a Bolivia a fines de noviembre del año pasado para investigar los hechos violentos y de vulneración de derechos humanos, que dejaron al menos 36 muertos.

“El gobierno interino (de Añez) fue poniendo trabas y posponiendo la instalación del GIEI, originalmente prevista para febrero hasta después de las elecciones, para que el último día renunciara oficialmente a su instalación. (Por eso) fue necesario el nuevo gobierno para (recién) rescatar su continuidad", dijo el exsecretario, en entrevista con el periódico La Razón.

Agregó que no hay razones para temer por la presencia del grupo de expertos porque su trabajo "reforzará una reconciliación legítima basada en la verdad y la justicia y, además, podrá coadyuvar y cooperar con las autoridades y dar aportes y recomendaciones estructurales para reforzar la independencia y autonomía de su sistema de justicia".

La Secretaría Ejecutiva de la CIDH realizó una visita de observación a Bolivia entre los días 22 y 25 de noviembre de 2019 con el fin de recoger información sobre la situación de derechos humanos en el contexto de la crisis política y social desatada tras las elecciones anuladas del 20 de octubre de ese año. El informe preliminar de la CIDH estableció que en Bolivia se cometieron "graves violaciones a los derechos humanos".

El exsecretario de la CIDH contó que, debido a las innumerables denuncias, videos, fotografías, documentos y relatos de graves violaciones a los derechos humanos que llegaron a la organización, se originó una investigación por parte de la Comisión.

“Se evidenció posibles ejecuciones extrajudiciales, masacres y homicidios. Se identificó al menos 36 muertos. Se registró vulneración a los derechos a la integridad física y la salud de un elevado número, 804 personas heridas. Se verificó cientos de detenciones arbitrarias. Los testimonios recabados denunciaron el uso de torturas, malos tratos y otras formas de abuso", dijo.

Añadió que también se registraron actos racistas y discriminatorios, retención, golpes y humillación por motivos raciales o de género, incluso en contra de las "mujeres de pollera". Del mismo modo, los derechos indígenas se vieron afectados por la quema y la ofensa a la wiphala. Además, se reportó 50 periodistas agredidos, medios de comunicación atacados o acosados, corresponsales extranjeros amenazados y difamados.

Calificó la visita de 2019 como las "más extensas y plurales que ha realizado la CIDH" porque se reunió con autoridades de los tres poderes, representantes de todos los partidos, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, familiares de víctimas y de policías. Asimismo, se visitó cuatro ciudades y hubo contacto con personas en hospitales, cárceles y sedes diplomáticas.

Entre tanto, a pesar de la traba puesta por el régimen de Añez, esta semana arribó al país el GIEI para investigar los hechos de violencia y las violaciones de derechos humanos ocurridos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del año pasado.

La misión de expertos independientes ya se reunió con varios sectores y está previsto que en seis meses concluirá su trabajo con un informe.

// ABI

//César Sánchez
Coronavirus
Mediante Decreto, el Gobierno incentiva la medicina tradicional y alternativa para combatir el Covid-19
29/11/2020 - 22:00

El artículo 11 del Decreto 4404 señala textualmente que “se promocionará e incentivará la práctica de la medicina tradicional y medicina alternativa para la prevención, contención, tratamiento y rehabilitación de la COVID-19”.

Mediante el Decreto Supremo 4404, el Gobierno nacional determinó, entre otras cosas, incentivar la medicina alternativa y tradicional para la prevención, contención, tratamiento y rehabilitación del coronavirus en el país.

El artículo 11 del Decreto señala textualmente que “se promocionará e incentivará la práctica de la medicina tradicional y medicina alternativa para la prevención, contención, tratamiento y rehabilitación de la COVID-19”.

Asimismo, se decreta que “se impulsará la producción, transformación y comercialización de los productos naturales de la medicina tradicional, para la prevención, contención, tratamiento y rehabilitación de la COVID-19”.

Al respecto, en conferencia de prensa, el ministro de Salud, Édgar Pozo, afirmó que "vamos a poner en práctica con el Decreto Supremo (4404 del 28 de noviembre de 2020) el reconocimiento especial a la medicina tradicional y natural, que muy pocos lo reconocen fácilmente, aunque lo practican".

La autoridad remarcó que se está viendo a lo largo del tiempo que la medicina tradicional está buscando su ubicación y reconocimiento.

"Por eso, en nuestro gobierno, a través de este Decreto Supremo se establece la necesidad de darle la importancia que corresponde a la medicina tradicional. Por lo tanto, también se dice en este Decreto que la medicina tradicional, la medicina milenaria, tendrá un efecto de acción muy importante en el tema de enfrentamiento al COVID-19", ratificó.

Ayer, el presidente Luis Arce se reunió con su equipo de ministros para evaluar las medidas complementarias que se implementarán para reforzar el control y prevención de los contagios de COVID19.

Mira el Decreto emitido por el Gobierno respecto al coronavirus:

4404 by Césarbd Sánchez Carranza on Scribd

//César Sánchez
Mensaje
Arce: "La justicia debe prevalecer y se debe limpiar la imagen de los hermanos de Senkata"
29/11/2020 - 22:00

"La justicia debe prevalecer y se debe limpiar la imagen de las hermanas y hermanos de Senkata. Nuestra solidaridad con ellos que defendieron la democracia a costa de su vida. Valoramos su aporte al desarrollo y crecimiento de la valerosa ciudad de El Alto", expresó el Presidente del Estado a través de su cuenta en Twitter.

El presidente Luis Arce afirmó este domingo que la justicia debe prevalecer y se debe limpiar la imagen de las personas que fueron detenidas injustamente tras la masacre de Senkata, registrada el 19 de noviembre de 2019.

"La justicia debe prevalecer y se debe limpiar la imagen de las hermanas y hermanos de Senkata. Nuestra solidaridad con ellos que defendieron la democracia a costa de su vida. Valoramos su aporte al desarrollo y crecimiento de la valerosa ciudad de El Alto", expresó Arce, a través de su cuenta en Twitter.

En ese sentido, el Jefe de Estado recordó que muchos dirigentes y ciudadanos de Senkata fueron acusados, incluso, por sedición y terrorismo "por un gobierno de facto – como califica al de Jeanine Añez- que no respetó los derechos humanos del pueblo que pedía democracia para Bolivia".

El mensaje de Arce se da casi una semana después de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) iniciará su trabajo de investigación respecto a los hechos de violencia registrados en el país entre septiembre y diciembre del 2019.

Los expertos arribaron el pasado el 23 de noviembre y al momento realizan trabajos de investigación en distintos puntos del territorio nacional recogiendo testimonios, documentos y otros elementos.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo