Elecciones
César Sánchez
07/11/2020 - 13:18

Joe Biden gana las elecciones de EEUU

Así indicaron las proyecciones de las cadenas CNN, CBS y NBC. El triunfo de Biden debe ser certificado por las autoridades estatales antes de que el colegio electoral lo proclame presidente electo.

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se ha convertido este sábado, tras días de recuento de votos, en presidente electo de EEUU después de haber conquistado el estado clave de Pensilvania, indicaron las proyecciones de las cadenas CNN, CBS y NBC. Donald Trump se convierte así en el primer presidente de EEUU que no consigue la reelección en 28 años, desde que George Bush 'padre' fue derrotado por Bill Clinton.

La proyección de los medios llega después de casi cuatro días de agónica espera. Biden, de 77 años, fue declarado ganador de las elecciones presidenciales al alcanzar la mayoría en el colegio electoral gracias a triunfos ajustados en cinco estados pendulares donde el presidente, Donald Trump, había conseguido una victoria hace cuatro años: Pensilvania, Michigan, Wisconsin, y Arizona y Georgia, éstos dos, enclaves republicanos que Biden dio vuelta.

El resultado fue rechazado por Trump, quien se ha negado a conceder su derrota, y ha denunciado fraude y ha acusado a los demócratas, sin pruebas, de querer "robar" la elección. En un último intento por retener el poder, Trump reclamó en la Justicia la impugnación de votos por correo -un método utilizado este año mayoritariamente por los demócratas-, en los estados donde esos sufragios le jugaron en contra. Pero sus primeras demandas fueron rechazadas. Trump amenazó con llevar la disputa hasta la Corte Suprema.

"¡GANÉ ESTA ELECCIÓN, POR MUCHO!", tuiteó el mandatario, justo antes de que los medios declararan ganador a Biden.

El triunfo de Biden -que debe ser certificado por las autoridades estatales antes de que el colegio electoral lo proclame presidente electo- cerró una elección histórica y dramática que mantuvo en vilo al país y al mundo durante cinco días de escrutinio a cuentagotas por el aluvión de votos por correo, que fue seguido minuto a minuto por millones de personas durante una semana en la que pocos pudieron pegar un ojo o despegarse de los televisores. Al final, Biden se encaminaba a obtener 306 electores, la misma cantidad que consiguió Trump hace cuatro años. El estado que le otorgó la victoria fue Pensilvania, donde nació, que le permitió llegar a 273 votos electorales.

"Debemos dejar atrás la ira y la demonización. Es hora de que nos unamos como nación y sanemos. No será fácil, pero debemos intentarlo", afirmó Biden anoche en un discurso en el que se ya se mostraba como presidente electo.

El camino de Biden a la Casa Blanca comenzó a allanarse ayer, cuando pasó al frente por apenas 1097 votos en Georgia, un estado que Trump confiaba en ganar, y que los demócratas habían capturado en una elección presidencial por última vez en 1992, con Bill Clinton. Unas horas después, Biden también dio vuelta Pensilvania, su estado natal, luego de pulverizar una ventaja de Trump de más de 300.000 votos para pasar a liderar por más de 13.000 con el avance del conteo de los votos por correo. La agencia de noticias AP, CNN y Fox News lo declararon ganador después de que Biden amplió su ventaja en Nevada y en Pensilvania.

// Con información de El Mundo y La Nación

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo