Coronavirus
César Sánchez
27/10/2020 - 17:58

Rusia pide a la OMS el registro acelerado para Sputnik V, su vacuna contra coronavirus

Las autoridades de ese país esperan que el organismo internacional autorice que el fármaco pueda estar en la lista para que sea administrado a nivel mundial

Rusia envió hoy a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la solicitud para un registro acelerado (llamado Emergency Use Listing o abreviado al inglés como EUL), junto con la precalificación de su vacuna contra el coronavirus, Sputnik V, según informó hoy el Fondo de Inversiones Directas (FIDR) de ese país.

"Hemos presentado a la OMS una solicitud de registro acelerado y precalificación de la vacuna, lo que permitirá que Sputnik V se incluya en la lista de medicamentos que cumplen con los principales estándares de calidad, seguridad y eficacia", declaró Kirill Dmitriev, director del FIDR, en un comunicado.

Según el FIDR, el registro acelerado bajo el procedimiento EUL "permitirá que la vacuna rusa esté disponible para todo el mundo en un periodo más corto en comparación con los procedimientos convencionales y respaldará los esfuerzos globales para prevenir la infección por coronavirus".

Según la el organismo de ese país, Rusia se convirtió así en uno de los primeros países del mundo en solicitar a la OMS este estatus para su vacuna contra el covid-19.

El Programa de Precalificación, organizado por la ONU y coordinado por la OMS, es el único programa mundial que da garantía de la calidad de los medicamentos. En caso de recibir la precalificación, Sputnik V podría ser incluida en la lista de medicamentos que utilizan organizaciones y países para gestionar su adquisición a gran escala.

Dmitriev recordó que Rusia fue el primer país del mundo en registrar una vacuna contra el coronavirus. Además, destacó que ésta "se creó con base en una plataforma segura, eficaz y bien estudiada de vectores adenovirales humanos".

Sputnik V fue registrada el 11 de agosto y actualmente está en la fase 3 de los ensayos clínicos, aunque ha sido recibida con recelo por la comunidad científica internacional debido la rapidez de los ensayos y la poca información sobre el fármaco.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo