Coronavirus
César Sánchez
11/08/2020 - 13:15

La vacuna rusa contra el Covid-19 tendrá que ser precalificada por la OMS

La OMS aseguró que la vacuna contra el coronavirus que Rusia registró tendrá que seguir todos los trámites de precalificación y asegura que “acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró hoy que la vacuna contra el Covid-19 registrada por Rusia tendrá que seguir todos los trámites de precalificación y revisión establecidos por el organismo.

“Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad", dijo en rueda de prensa el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, preguntado por la vacuna anunciada este martes por el presidente ruso y que no estaba entre las seis que, la semana pasada, la OMS señaló como las más avanzadas, en la fase 3 de los ensayos, cuando se prueban en grupos grandes de población.

El director general de la OMS citó a tres vacunas que se están desarrollando en China, dos en Estados Unidos (la de Pfizer y la de Moderna) y la británica de la Universidad de Oxford.

El portavoz dijo que se sienten “animados” por la velocidad con la que se están desarrollando varias candidatas y esperan que alguna resulte “segura y eficaz”.

“Estamos en contacto cercano con las autoridades de salud rusas y estamos conversando sobre una posible precalificación de la vacuna, pero, de nuevo, cualquier precalificación de una vacuna incluye una rigurosa revisión y evaluación de todos los datos que se requieren sobre seguridad y eficacia”, añadió.

La Organización Panamericana de la Salud dijo que no adquirirá esta vacuna para la región hasta que no haya sido precalificada por la OMS y haya garantías.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo