Trágico
César Sánchez
04/08/2020 - 14:57

Dos grandes explosiones dejan centenares de heridos en Beirut

Las explosiones rompieron ventanas a kilómetros de distancia y fueron sentidas en varias partes de la ciudad. Los videos publicados en redes sociales son impactantes.

Dos grandes explosiones sacudieron este martes el puerto de la capital de Líbano, Beirut, y dejaron un número indeterminado de personas muertas y heridas, además de una destrucción a gran escala, según la agencia nacional de información.

Georges Kettaneh, el presidente de la Cruz Roja libanesa, habló de "centenares de heridos" en una declaración en la televisión libanesa LBC. "Estamos sumergidos por las llamadas telefónicas", dijo.

Residentes reportaron estructuras caídas. Se pudo ver una columna de humo anaranjado. Las explosiones rompieron ventanas a kilómetros de distancia y fueron sentidas en varias partes de la ciudad.

El sector del puerto fue acordonado por las fuerzas de seguridad, que solo dejaban pasar a defensa civil, en medio de un trasiego de ambulancias y camiones de bomberos.

Según la agencia de noticias AP hay personas heridas en el suelo. Los medios locales difundieron imágenes de personas atrapadas en los escombros, algunas cubiertas de sangre. La agencia de noticias AFP indicó que numerosos habitantes heridos caminaban por las calles con dirección a los hospitales.

La Agencia Nacional de Noticias (ANN) dijo que las deflagraciones se originaron en un almacén de explosivos y que hay "muertos y heridos".

Casi todas las vitrinas de los comercios de los barrios de Hamra, Badaro y Hazmieh estallaron al igual que las ventanillas de los vehículos.

Líbano vive la peor crisis económica en décadas, marcada por una depreciación de la moneda sin precedentes, hiperinflación y despidos masivos que alimentan desde hace varios meses el descontento social.

El presidente libanés Michel Aoun convocó una "reunión urgente" del Consejo Superior de Defensa. El primer ministro Hassan Diab decretó luto nacional el miércoles por "las víctimas de la explosión del puerto de Beirut".

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo