Twitter
César Sánchez
25/07/2020 - 12:38

Polémica: Elon Musk sugirió apoyar el ‘golpe de Estado’ en Bolivia y desató una ola de críticas en Twitter

Tras polémicos tweets, un usuario boliviano le señaló que EEUU organizó un "golpe de Estado" en Bolivia para sacar a Evo Morales. A lo que el CEO de Tesla y SpaceX respondió: “¡Derrocaremos a quién queramos! ¡Bánquensela!”

Una vez más, el CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk, levantó una polvareda de críticas en redes sociales. Esta vez, con un incendiario tuit como respuesta a un usuario que cuestionó la intervención de sus compañías en la extracción de litio en Bolivia, donde este jueves se aplazaron las elecciones: “¡Derrocaremos a quién queramos! ¡Bánquensela!”

El intercambio fue luego de un tuit inicial que publicó Musk, en el que se quejó de una medida que está en el centro de la escena en Estados Unidos en torno a un paquete de beneficios sociales: "Otro paquete de estímulo del gobierno no está en el mejor interés de la gente de la OMI", tuiteó, en lo que fue una opinión política local.

Luego siguió explicando, no sin antes aclarar que él estaba de acuerdo con ciertas medidas sociales: "Como recordatorio, estoy a favor del ingreso básico universal".

"El objetivo del Gobierno debe ser maximizar la felicidad de las personas. Darle dinero a cada persona les permite decidir qué satisface sus necesidades, en lugar de la herramienta contundente de la legislación, que crea intereses especiales de interés personal”, desarrolló.

Fue entonces cuando los “replies” empezaron a llover y, entre ellos, un usuario llamado “Armani” le apuntó a la compleja situación que atraviesa Bolivia, donde las elecciones se vieron otra vez postergadas y desde los partidarios del expresidente Evo Morales es leído como un intento de golpe de estado: "¿Sabes lo que no era lo mejor para la gente? El gobierno de los Estados Unidos organizó un golpe de estado contra Evo Morales en Bolivia para que pudieras obtener el litio allí".

Fue entonces cuando Musk respondió con los tapones de punta: “¡Derrocaremos a quién queramos! ¡Bánquensela!”

Esto generó críticas y repudios inmediatamente. "Wow, admitir un golpe de estado. Eso es increíble. No es de extrañar por qué él era parte de la élite de triunfos junto con el CEO súper. ¿Juegas con niños demasiado Musk?", fue una de las respuestas.

Al respecto se pronunció el expresidente boliviano Evo Morales, quien señaló que es la prueba que en Bolivia hubo un “golpe por el litio”.

“Elon Musk  dueño de la fábrica más grande de autos eléctricos, dice sobre el golpe de Estado en Bolivia: “Nosotros golpearemos a quien queramos”. Otra prueba más de que el golpe fue por el litio boliviano; y dos masacres como saldo. ¡Defenderemos siempre nuestros recursos!” (sic), señaló a través de su cuenta de Twitter.

// Con información de El Clarín

 

Coronavirus
La Alcaldía de La Paz se reunió con los choferes y espera que no haya resistencia a cumplir la cuarentena rígida
12/08/2020 - 10:53

La Alcaldía de La Paz se reunió con los choferes y se comprometió a trabajar para cumplir sus pedidos, como el diferimiento del pago de créditos para ese sector y la dotación de medicamentos.

La Alcaldía de La Paz considera que los choferes no deberían resistirse a acatar la cuarentena rígida en el municipio, que se aplicará del 16 al 23 de agosto, dado que las autoridades ediles trabajan en cumplir sus demandas, tales como posibilitar el diferimiento del pago de créditos para ese sector y la dotación de medicamentos.

“Toda la ciudadanía va a acatar porque en todo el municipio estamos conscientes de que la mejor forma de que reduzcan el crecimiento exponencial de casos es llevando adelante una cuarentena”, afirmó el concejal Fabián Siñani.

Siñani informó, por ejemplo, que para diferir el pago de créditos bancarios de los choferes, autoridades de la Alcaldía sostienen reuniones con representantes del Ministerio de Economía y de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi). Los transportistas plantean que se paguen deudas luego del 31 de agosto. “Vamos a entrar nosotros intermediando”, sostuvo Siñani.

Asimismo, el Concejal aseveró que para ingresar a la cuarentena rígida, la Alcaldía paceña garantizó dotar de medicinas a los choferes en el Centro de Salud 16 de Noviembre.

Las medicinas serán distribuidas con el personal del Centro de Salud 16 de Noviembre, que es de propiedad de los choferes. La dotación se la realizará en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz. “Esto ayuda mucho porque de esta manera las personas que puedan sentir algún síntoma podrán ir a este centro y es beneficioso para todos”, subrayó la autoridad edil.

Estos compromisos fueron asumidos esta mañana en la reunión con dirigentes de la Federación de Choferes Primero de Mayo, ahora se espera que los transportistas refrenden el cumplimiento de la cuarentena rígida que será necesaria para el rastrillaje masivo y la dotación de medicamentos en los domicilios.

El Observatorio Municipal COVID-19 reporta este martes un acumulado de 15.186 casos confirmados, de los cuales 14.119 están activos, 198 fallecieron y 869 se recuperaron.

//César Sánchez
Elecciones
Mesa afirma que la candidatura de Añez es “un grave problema para la estabilidad del país”
12/08/2020 - 10:53

Entrevistado por CNN, Mesa aseveró que él, al ser también candidato, no puede pedir que Añez decline de sus aspiraciones electorales, pero sí fue enfático en señalar que fue un error que la actual Presidenta haya decidido ser postulante en las próximas elecciones.

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, afirmó ayer que la candidatura presidencial de la actual mandataria Jeanine Añez es un “grave problema para la estabilidad del país”.

Entrevistado por CNN, Mesa aseveró que él, al ser también candidato, no puede pedir que Añez decline de sus aspiraciones electorales, pero sí fue enfático en señalar que fue un error que la actual Presidenta haya decidido ser postulante en las próximas elecciones.

“El error de fondo, el problema básico que se ha generado en el país es la decisión completamente equivocada de ser candidata y presidenta. La candidatura de Añez es un problema”, señaló Mesa.

El postulante de CC, en ese sentido, aseveró que corresponderá a la propia Presidenta analizar las consecuencias de su decisión de ser candidata  y aseveró que si Añez decide declinar de esas aspiraciones deberá demostrar ante la gente que puede volver a ser el “árbitro imparcial” que garantice el respeto al voto en las urnas.

“Si ella renuncia a su candidatura tendría que establecer un paquete de acción que demuestre que vuelve a ser el árbitro creíble. Ella sabrá si su decisión tiene consecuencias positivas o negativas, pero  no tengo dudas que la candidatura de Añez es un grave problema para la estabilidad del país”, aseveró.

Cabe recordar que en las pasadas horas, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, señaló que Añez “fue obligada” a ser candidata ante la falta de voluntad que tuvieron los opositores al Movimiento al Socialismo (MAS) para formar un frente único.

//César Sánchez
Fraude
El TSE subsana su querella e identifica a los autores del presunto fraude electoral
12/08/2020 - 10:53

El pasado 15 de junio, el TSE presentó una querella por el presunto fraude electoral; sin embargo, no identificó a quiénes serían responsables del hecho, cuestión que fue duramente criticada por el procurador general del Estado, José María Cabrera.

La Procuraduría General del Estado (PGE) informó hoy que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) subsanó su querella presentada por el presunto fraude electoral en los comicios de octubre de 2019 e identificó a los posibles responsables del hecho.

El pasado 15 de junio, el TSE presentó una querella por el presunto fraude electoral; sin embargo, no identificó a quiénes serían responsables del hecho, cuestión que fue duramente criticada por el procurador general del Estado, José María Cabrera.

“La querella presentada por el TSE el 15 de junio era defectuosa por no identificar a los sujetos procesales, con lo que la rectificación realizada por el máximo organismo electoral subsana la misma identificando a los presuntos autores del ilícito”, señaló la PGE a través de una nota de prensa.

Asimismo, la procuraduría señala que el TSE, en primera instancia, presentó su querella por lo delitos de falsificación de documentos, uso de instrumento falsificado, manipulación informática, alteración y ocultación de resultados. Sin embargo, amplió la denuncia por los ilícitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes y enriquecimiento Ilícito.

Según la PGE, más de 30 miembros del Órgano Electoral se encuentran investigados en este caso, entre ellos los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) María Eugenia Choque, Idelfonso Mamani, Antonio Costas, Lidia Iriarte, Lucy Cruz y Édgar Gonzales.

//César Sánchez
Oxígeno
El Gobierno modifica la ruta del convoy de cisternas con oxígeno ante sospechas de atentados con dinamita
12/08/2020 - 10:41

En primera instancia, el convoy de cisternas que transportan 66 toneladas de oxígeno debía trasladarse de Cochabamba hasta La Paz; sin embargo, el Gobierno determinó ahora que los camiones irán de Cochabamba a Sucre, luego a Potosí, luego a Oruro y finalmente llegarán a La Paz.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó hoy que el Gobierno decidió cambiar la ruta del convoy de cisternas de oxígeno ante informes de inteligencia que dan cuenta que “en dos o tres lugares” se preparaba atentados con dinamita para “hacer explotar” los camiones.

“Tenemos información de inteligencia que en la parte alta tendríamos preparados dos o tres lugares listos con dinamita para hacer explotar los camiones. Eso nos generaría pérdida de vidas humanas”, aseveró Murillo.

En primera instancia, el convoy de cisternas que transportan 66 toneladas de oxígeno debía trasladarse de Cochabamba hasta La Paz; sin embargo, el Gobierno determinó ahora que los camiones irán de Cochabamba a Sucre, luego a Potosí, luego a Oruro y finalmente llegarán a La Paz.

“Se aumenta el kilometraje pero van air mucho más seguros”, afirmó el Ministro de Gobierno.

Por otro lado, y respecto a los bloqueos que hay en el país por parte de movimientos sociales que rechazan una nueva postergación de las elecciones, el Ministro de Gobierno afirmó que “todos los bolivianos” piden al Gobierno utilizar la fuerza para desbloquear las rutas, pero descartó esa posibilidad.

“Todos los bolivianos nos están pidiendo que usemos la fuerza, pero no. La fuerza bruta no sirve”, aseveró Murillo, según reportó el Viceministro de Comunicación

//César Sánchez
Oxígeno
Convoy de cisternas con oxígeno llegó a Cochabamba y hoy parte a La Paz
12/08/2020 - 10:41

“La caravana por la vida llegó a Cochabamba, hoy parte hacia La Paz, esperamos triunfe el respeto a la vida, por encima de la irracionalidad política”, señaló el Ministro de Defensa a través de su cuenta de Twitter.

El ministro de Defensa, Fernando López, informó que el convoy de cisternas que transportan 66 toneladas de oxígeno llegó, sin problemas, a la ciudad de Cochabamba y hoy partirá hacia la ciudad de La Paz.

“La caravana por la vida llegó a Cochabamba, hoy parte hacia La Paz, esperamos triunfe el respeto a la vida, por encima de la irracionalidad política”, señaló López a través de su cuenta de Twitter.

El convoy de tres cisternas de oxígeno partió el mediodía del lunes, desde la ciudad de Santa Cruz. Una de ellas se quedó en Cochabamba, otra llegará a La Paz y el restante será trasladado a Oruro para entregar ese insumo a los hospitales y se atiende de manera oportuna a los pacientes contagiados con coronavirus.

El convoy esta resguardado por personal militar y de la Cruz Roja, quienes coadyuvan en el desbloqueo levantando las piedras y escombros del camino.

Entretanto, la Central Obrera Boliviana (COB) reiteró su instrucción para que los movimientos sociales que mantienen bloqueos en diferentes puntos del país, en rechazo a la postergación de las elecciones, permitan el paso de las cisternas de oxígeno, además de otros transportes de insumos médicos.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo