Coronavirus
César Sánchez
05/06/2020 - 19:16

La OMS pide que toda la población use barbijos, pero aclara que “por sí solos no protegen del coronavirus”

La OMS indicó que las mascarillas son solo beneficiosas como parte de un enfoque integral en la lucha contra Covid-19 por eso “no reemplazan el distanciamiento físico, la higiene de manos y otras medidas de salud pública”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó hoy que los Gobiernos alienten al público en general a usar mascarillas de tela o barbijos donde haya “una transmisión generalizada y sea difícil el distanciamiento físico, como en el transporte público, en tiendas o en otros entornos confinados o abarrotados”.

Este es uno de los principales cambios de la nueva guía actualizada sobre el uso de mascarillas para el control de Covid-19 que la Organización Mundial de la Salud ha publicado este viernes que se basa en la evolución de la evidencia y proporciona consejos actualizados sobre quién debe usar una mascarilla, cuándo debe usarse y de qué debe estar hecha.

“La Organización Mundial de la Salud ha desarrollado esta guía a través de una revisión cuidadosa de toda la evidencia disponible y una amplia consulta con expertos internacionales y grupos de la sociedad civil”, dijo su director general Tedros Adhanom Ghebreyesus.

No obstante, Tedros quiso “dejar muy claro” que la guía es una actualización de lo que la Organización ha estado diciendo durante meses: que las mascarillas solo deben usarse como parte de una estrategia integral en la lucha contra el coronavirus.

“Las mascarillas por sí solas no nos protegerán del Covid-19”, aseguró en dos ocasiones y advirtió acerca de la “falsa sensación de seguridad que pueden crear”, que puede conducir a la gente “a descuidar medidas como la higiene de las manos y el distanciamiento físico”.

Tedros además indicó que las mascarillas son solo beneficiosas como parte de un enfoque integral en la lucha contra Covid-19 por eso “no reemplazan el distanciamiento físico, la higiene de manos y otras medidas de salud pública”.

La estrategia no ha cambiado

En cuanto a la estrategia mundial contra el coronavirus, Tedros indicó que no ha cambiado: “La piedra angular de la respuesta en cada país debe ser encontrar, aislar, probar y atender cada caso, y rastrear y poner en cuarentena cada contacto. Eso es lo que sabemos que funciona. Esa es la mejor defensa de todos los países contra COVID-19”.

La guía contiene nueva información sobre la composición de las mascarillas de tela, basada en la investigación académica solicitada por la Organización Mundial de la Salud.

“Recomendamos tres capas para fabricarlas: la interior debe ser un material absorbente como algodón, una intermedia de un material que no sea tejido como polipropileno, que es el filtro, y una exterior de un material no absorbente como poliéster”, detallaba la doctora María VanKekhove en la rueda de prensa donde Tedros anunció la guía actualizada.

En el documento se proporciona orientación sobre cómo lavar y mantener una mascarilla de tela, y explica cómo usarla de forma segura. A este respecto resalta que “las personas pueden infectarse si usan las manos contaminadas para ajustar una mascarilla, o para quitarla y ponérsela repetidamente, sin tener que limpiarse las manos”.

Nuevas recomendaciones

Además de la recomendación sobre el uso de la mascarilla de tela por parte de la población general en contextos de transmisión generalizada e imposibilidad de distanciamiento físico, la Organización Mundial de la Salud también lo recomienda en los siguientes casos:

  • Todas las personas que trabajan en áreas clínicas de un centro de salud, no solo para los trabajadores que tratan pacientes con Covid-19 deben usar mascarilla médica. Eso significa, por ejemplo, que cuando un médico está haciendo una ronda preventiva en las unidades de cardiología o cuidados paliativos donde no hay pacientes confirmados con COVID-19, aún deben usar una mascarilla médica
  • Las personas de 60 años o más, o aquellas con afecciones subyacentes, también deben usar mascarilla médica en situaciones donde no es posible el distanciamiento físico

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud sigue manteniendo las siguientes recomendaciones:

  • Las personas enfermas con síntomas de Covid-19 permanezcan en sus hogares y consulten a su proveedor de atención médica
  • Las personas confirmadas que tienen Covid-19 deben ser aisladas y atendidas en un centro de salud y sus contactos deben estar en cuarentena
  • Si es absolutamente necesario que una persona enferma o un contacto salga de la casa, deben usar una mascarilla médica
  • Las personas que cuidan a una persona infectada en el hogar deben usar una mascarilla médica mientras están en la misma habitación que la persona enferma
  • Los trabajadores de la salud usen mascarillas médicas y otros equipos de protección al tratar con pacientes sospechosos o confirmados de Covid-19

“La Organización Mundial de la Salud continuará brindando al mundo consejos basados ​​en la evidencia más actualizada, como parte de nuestro compromiso de servir al mundo con ciencia, soluciones y solidaridad”, concluyó Tedros.

Investigación
‘Caso gases lacrimógenos’: la Fiscalía cita a declarar a Carlos Mesa en calidad de testigo
15/06/2021 - 17:14

Mesa deberá presentarse a declarar el próximo jueves 17 de junio y si “desobedeciera” a la citación se emitirá una orden de aprehensión en su contra. El expresidenteb también será citado a declarar porr el 'caso golpe de Estado'.

La Fiscalía emitió este martes una orden de citación para que Carlos Mesa se presente a declarar en calidad de testigo dentro de las investigaciones por el caso de la compra de gases lacrimógenos con millonario sobreprecio realizado durante el Gobierno de Jeanine Añez.

Según la citación, publicada por radio Éxito, Mesa deberá presentarse a declarar el próximo jueves 17 de junio en la Fiscalía Anticorrupción, Legitimación de Ganancias Ilícitas, Delitos Aduaneros y Tributario de La Paz.

Asimismo, el documento advierte que si Mesa “desobedeciera” a la citación se emitirá una orden de aprehensión en contra del expresidente.

La investigación fue abierta en contra de los exministros de Gobierno y Defensa, Arturo Murillo y Fernando López, por el delito de uso indebido de influencias para la compra con millonario sobreprecio de gases lacrimógenos.

Por este caso, Arturo Murillo fue arrestado en los Estados Unidos por los delitos de lavado de dinero y sobornos

También será citado por el 'caso golpe'

Por otro lado, el secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, anunció que Mesa también será citado a declrarar por el caso del presunto golpe de Estado ocurrido el 2019.

“La comisión de fiscales ha señalado y tiene como próxima actuación la convocatoria a que preste su declaración informativa en calidad de testigo al señor Carlos Diego de Mesa Quisbert, quien será notificado y convocado en las próximas horas para que preste su declaración informativa dentro de este proceso”, indicó el Quispe a Eebol.

Ayer, cabe recordar, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, había pedido a la Fiscalía General convocar a declarar a Mesa por su participación en los hechos previos a la renuncia del expresidente Evo Morales, en noviembre de 2019, envuelto en denuncias de un supuesto fraude y tras perder el apoyo de la policía y las Fuerzas Armadas.

El pasado viernes se conoció las declaraciones que hizo Añez ante la Fiscalía y la expresidenta afirmó que fue Carlos Mesa – líder de Comunidad Ciudadana (CC)- quien se opuso a que fuera Adriana Salvatierra – entonces presidenta del Senado- quien asuma la presidencia del Estado, en noviembre del 2019.

Al respecto, el vocero presidencial, Jorge Ritcher, señaló que ello evidencia que la oposición buco generar el concepto de “vacío de poder” para tomar el mando del Estado por “fuera de lo estipulado” en la Constitución Política del Estado (CPE).

“La declaración de la señora Añez, en el sentido que el señor de Comunidad Ciudadana (Carlos Mesa) se opuso a que se pueda establecer la línea de continuidad o sucesión presidencial en la persona de la señora Adriana Salvatierra, no es otra cosa que la develación de una intencionalidad, generar un vacío de poder en el país, oponerse a lo que señalaba la Constitución, tomar y arrogarse la Presidencia del Estado”, indicó.

//César Sánchez
Investigación
Lima pide a Mesa declarar por el ‘caso Golpe de Estado’: “Le damos todas las garantías, no hay la intención de detenerlo”
15/06/2021 - 17:14

La mañana de este martes, el Secretario General de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, informó que la Comisión de Fiscales que investiga el denominado caso “Golpe de Estado”, convocará a declarar en calidad de testigo a Carlos Mesa Gisbert, para que preste su declaración informativa respecto a los hechos de octubre y noviembre del 2019.

Después de que la Fiscalía anunciara que Carlos Mesa será citado a declarar por el ‘caso Golpe de Estado”, el ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró que se dará todas las garantías para que el expresidente pueda acudir a brindar sus declaraciones ante el Ministerio Público.

“Invitamos al Señor Mesa y le damos todas las garantías para que su testimonio sea amplio como el que ha dado la expresidenta Añez. Este acto no tiene ninguna finalidad de detenerlo preventivamente ni de generar ninguna situación en contra de su libertad.  Lo que queremos es que le diga la verdad al pueblo boliviano y declare como testigo, esto que no sea llevado como desorientación a la población, no pedimos su detención”, aseveró Lima, según un video compartido por el Ministerio de Justicia.

Momentos antes, el Secretario General de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, informó que la Comisión de Fiscales que investiga el denominado caso “Golpe de Estado”, convocará a declarar en calidad de testigo a Carlos Mesa Gisbert, para que preste su declaración informativa respecto a los hechos de octubre y noviembre del 2019. Asimismo, el Ministerio Público convocará a declarar a otras personas que fueron mencionadas en la declaración ampliatoria de Jeanine Añez.

“La Comisión de Fiscales que investiga el caso tiene como próxima actuación la convocatoria al señor Carlos Mesa Gisbert para que preste su declaración informativa en calidad de testigo. Será notificado en las próximas horas y lo convocarán para que pueda prestar su declaración informativa en la ciudad de La Paz ante la Comisión de Fiscales dentro del caso denominado Golpe de Estado”, dijo Quispe.

Asimismo, la autoridad informó que, de acuerdo a los nuevos elementos obtenidos en la declaración ampliatoria de Jeanine Añez, se convocará a declarar a otras personas que hubieran participado en los hechos de octubre y noviembre del 2019.

“La señora Jeanine Añez ha presentado su declaración dentro del caso, el mismo nos ha revelado varios elementos que nos permiten abrir el panorama en cuanto a los posibles cómplices, partícipes y coautores. En ese sentido, en el marco del Código de Procedimiento Penal, determinaremos el grado de participación de cada uno de ellos y, de acuerdo a la evidencia material que tenemos colectados dentro del proceso, van a ser convocados”, sostuvo.

Asimismo, Quispe dijo que “una vez que colectemos mayores elementos seguramente, de acuerdo al análisis que se haga, vamos a convocar al señor Camacho para que preste su declaración informativa dentro del presente proceso”.

//César Sánchez
Polémica
Policía de Ecuador revela que las armas prestadas al Gobierno de Añez fueron usadas en las ‘masacres’ del 2019
15/06/2021 - 17:14

Ecuador, durante el Gobierno de Lenín Moreno, prestó a Bolivia 5 000 granadas, 238 proyectiles de largo alcance, 580 proyectiles de corto alcance y 500 granadas de sonido y destello para exteriores.  

Un oficial de la policía de Ecuador reveló que el armamento que fue ‘prestado’ al Gobierno de Jeanine Añez fue utilizado para intervenir las protestas sociales ocurridas en noviembre del 2019, hechos que son calificados como “masacres” por el Movimiento al Socialismo (MAS).

“Un oficio de la Policía Nacional detalla que esa institución prestó a Bolivia material antidisturbios para las protestas que en ese país se desataron en noviembre del 2019”, detalla la información publicada por el periódico ‘El Comercio’ de Ecuador.

La información detalla que Ecuador, durante el Gobierno de Lenín Moreno, prestó a Bolivia 5 000 granadas, 238 proyectiles de largo alcance, 580 proyectiles de corto alcance y 500 granadas de sonido y destello para exteriores.  

“Quienes manejaron la Policía en el anterior gobierno pidieron la devolución de ese material en mayo del 2020. Según ellos estos procedimientos “son normales y habituales entre policías””, añade el medio ecuatoriano.

Ayer, el asambleísta ecuatoriano Fausto Jarrín presentó una denuncia en la Fiscalía por presunto peculado en contra del expresidente Lenín Moreno por prestar esas armas.  

“He presentado, junto a la Bancada Unión por la Esperanza (UNES), la denuncia respectiva, para que se investigue al Gobierno de Moreno por la entrega de material militar al gobierno de Jeanine Áñez. Mi solidaridad con el pueblo hermano de Bolivia. ¡Exigimos verdad y justicia!, escribió en Twitter el legislador.   

Al respecto, el ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima, también calificó este hecho como un crimen de lesa humanidad internacional y pidió que se investigue “el uso que dieron de estas armas contra el pueblo de Bolivia” y agregó que  “la responsabilidad de Áñez y Lenín Moreno no puede quedar impune”.  

“La investigación que lleva adelante Ecuador y que presentaremos en Bolivia debe procesar este crimen de lesa humanidad internacional con base en el uso que dieron de estas armas contra el pueblo de Bolivia. La responsabilidad de Añez y Lenin Moreno no puede quedar impune”, afirmó Lima a través de su cuenta de Twitter.

//César Sánchez
Informe
La Iglesia afirma que el MAS aceptó la sucesión de Añez y que Salvatierra y Rivero rechazaron asumir la presidencia
15/06/2021 - 16:49

La Iglesia presentó su “Informe- memoria de los hechos del proceso de pacificación en Bolivia octubre 2019-enero 2020”. Da detalles de las reuniones que lideró tras los conflictos postelectorales del 2019 y defiende la legitimidad del Gobierno de Jeanine Añez.

La Iglesia Católicas Boliviana, a través de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), presentó este martes su “Informe- memoria de los hechos del proceso de pacificación en Bolivia octubre 2019-enero 2020”.

El documento, entre otras cosas, da detalles del rol de la Iglesia en el proceso de “pacificación” del país durante los conflictos post electorales del 2019 y da detalles de cómo se definió que sea Jeanine Añez – entonces segunda vicepresidenta del Senado- la que asumiera la presidencia del Estado, tras la renuncia de Evo Morales.

En ese sentido, una de las revelaciones de la Iglesia da cuenta que la senadora Adriana Salvatierra y la diputada Susana Rivero, ambas del Movimiento al Socialismo (MAS), no quisieron asumir la presidencia del Estado, argumentando que “sus vidas corrían peligro”.

Siempre según la Iglesia, entonces se propuso que sea Jeanine Añez quien asuma la presidencia y  aunque en un inicio el MAS no estaba de acuerdo, las cosas cambiarían tras una “reunión privada” entre Salvatierra, el senador Óscar Ortiz, de Demócratas, y el difunto monseñor Eugenio Spcarpellini, como garante del diálogo. No se conocen detalles de este encuentro ni quedaron actas.

“Tras dicha reunión, se reinició la reunión general y las representantes del MAS aseguraron la participación de la bancada del MAS en la sesión de la Asamblea Plurinacional, esa tarde, en la cual reconocerían a Jeanine Áñez, presidente de la Cámara de Senadores y en consecuencia Presidente del Estado”, explica el documento.

Empero, continúa el relato de la CEB, la bancada del MAS no honró su palabra y no asistió a la sesión en la que Añez se proclamó presidenta del Senado, primero, y luego primera mandataria del Estado.

Se señala que antes de la cuestionada sesión se intentó convencer a Salvatierra que se haga presente en la Asamblea, pero la senadora se negó argumentando que su vida corría peligro.

Asimismo, en el texto, señala que el proceso de diálogo continúa después de que Añez asumiera la presidencia, pero el intento de pacificación se vio truncado en diversas ocasiones, algunas por las palabras “ofensivas” del entonces ministro de Gobierno transitorio, Arturo Murillo; y también por las operaciones militares que derivaron en ‘masacres’ en el país, sobre todo en Sacaba (Cochabamba).

Además, reveló que el MAS siguió el diálogo siempre con el aval y las directrices de Evo Morales – ya refugiado en México- y con la condición de que se garantice el salvoconducto a sus exautoridades.

No obstante, y a pesar de todo, finalmente se logró avanzar en las reuniones que derivaron, entre otros puntos, en la promulgación de una ley que garantizaba la realización de elecciones en el país , hecho que la Iglesia califica como fundamental para finalmente lograr la desmovilización de los diversos sectores sociales.

Por eso, para la CEB “desconocer la legitimidad del Gobierno transitorio de Añez es desconocer la legitimidad del Gobierno actual”.

Mira el informe de la Iglesia:

Informe Iglesia 2019 by Césarbd Sánchez Carranza on Scribd

//César Sánchez
Investigación
Lenín Moreno es denunciado en Ecuador por el préstamo de armas al Gobierno de Jeanine Áñez
15/06/2021 - 16:49

“La investigación que lleva adelante Ecuador y que presentaremos en Bolivia debe procesar este crimen de lesa humanidad internacional con base en el uso que dieron de estas armas contra el pueblo de Bolivia. La responsabilidad de Añez y Lenin Moreno no puede quedar impune”, afirmó al respecto el ministro de Justicia boliviano, Iván Lima, a través de su cuenta de Twitter.

El expresidente de Ecuador, Lenín Moreno, fue denunciado penalmente en su país por el préstamo de armas que hizo al Gobierno de Jeanine Añez en Bolivia.

La denuncia contra Moreno es por el presunto delito de peculado en relación con la entrega de armas a Bolivia y fue presentado por el legislador ecuatoriano Fausto Jarrón. El ministro de Justicia boliviano, Iván Lima, anunció que similar proceso se hará en el país por crímenes de lesa humanidad.

“La investigación que lleva adelante Ecuador y que presentaremos en Bolivia debe procesar este crimen de lesa humanidad internacional con base en el uso que dieron de estas armas contra el pueblo de Bolivia. La responsabilidad de Añez y Lenin Moreno no puede quedar impune”, afirmó Lima a través de su cuenta de Twitter.

El jueves 10 de junio, la medios estatales revelaron un documento oficial del Ministerio de Gobierno del Ecuador en el que se revela que el Gobierno de Lenín Moreno prestó al de Áñez 5.500 granadas y 2.949 proyectiles en noviembre de 2019 para reprimir a protestas en el Estado Plurinacional.

Según el detalle, el material entregado consiste en 5.000 granadas de mano GL-302, 500 grandas de sonido y destello para exteriores, 2.389 proyectiles de largo alcance calibre 37 MM y 560 proyectiles de corto alcance calibre 37 MM.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo