China
César Sánchez
21/05/2020 - 19:26

Coronavirus: Wuhan prohíbe el consumo de animales salvajes

Las autoridades chinas anunciaron que el epicentro mundial del brote de Covid-19 se convertirá en un “santuario de vida silvestre” en el que estará prohibido cazar. La enfermedad ya causó más de 328.000 muertes y más de cinco millones de contagios

Las autoridades de Wuhan prohibieron oficialmente el consumo de animales salvajes durante los próximos cinco años, casi seis meses después que la ciudad china se convirtiera en el epicentro de la pandemia de coronavirus.

Junto con la prohibición del consumo, Wuhan se convertiría además en un “santuario de vida silvestre” en el que será prohibida la caza de animales salvajes, dijo la administración local este miércoles. La excepción serán las medidas para “investigación científica, regulación de la población, monitoreo de enfermedades epidémicas y otras circunstancias especiales”.

Como parte de la prohibición, la ciudad también introdujo controles estrictos sobre la cría de todos los animales salvajes, prohibiendo que sean criados para el consumo humano.

Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes en la provincia china de Hubei, registró los primeros casos de Covid-19 a fines del año pasado. De allí, el virus se propagó por todo el mundo, dejando hasta la fecha más de 328.000 víctimas mortales y más de cinco millones de personas contagiadas.

Si bien el lugar exacto en el que se originó el virus se está aún investigando, la mayoría de los científicos apuntan a que la pandemia comenzó con la transmisión de un virus del animal al hombre en un evento de “desbordamiento zoonótico”. El Mercado Mayorista de Mariscos Huanan, el principal mercado húmedo de la ciudad, fue incriminado ya que ahí se vendían más de 30 especies de animales, incluidos cachorros de lobo vivo, cigarras doradas, escorpiones y civetas. La hipótesis es que fue allí donde el virus pudo dar el salto de un animal —un “huésped intermedio”, a su vez contagiado por otro animal— al hombre. El mercado fue cerrado en enero.

Tras ser presionada por la comunidad internacional para hacer frente a su comercio ilegal de animales salvajes, China ya había prohibido formalmente a fines de febrero el consumo y comercio ilegales de animales salvajes.

En la actualidad, la prohibición de Wuhan tiene una duración de cinco años. Prohibiciones similares existen en las ciudades de Beijing, Shenzhen y Zhuhai, pero en esas ciudades se han hecho permanentes.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo