Coronavirus
César Sánchez
19/05/2020 - 12:27

La OMS acuerda que se realice una evaluación independiente sobre su gestión ante la pandemia del Covid-19

La OMS está bajo presión de Estados Unidos, que le reprocha una mala gestión de la epidemia, que deja cerca de 320.000 muertos desde que apareció el virus en diciembre pasado en China.

El director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La 73ª asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  aprobó hoy que se evalúe en el futuro su gestión frente a la pandemia del Covid-19, de forma "imparcial, independiente y completa", en medio de las críticas de países como Estados Unidos por las decisiones tomadas por el organismo en la crisis sanitaria.

La evaluación es el último punto de una resolución presentada por la Unión Europea, México, Australia, Japón, Rusia, India y Brasil, entre otros actores de la comunidad internacional. El texto pide revisar entre otros puntos "las acciones de la OMS, sus respuestas en el tiempo durante la pandemia, y sus recomendaciones a la hora de prevenir, hacer preparativos y mejorar la capacidad de respuesta".

"Damos la bienvenida a cualquier iniciativa que fortalezca la seguridad sanitaria global y fortalezca la OMS, que como siempre está firmemente comprometida a la transparencia, la adopción de responsabilidades y la mejora continua", declaró el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien confirmó que esta evaluación se iniciará “lo antes posible”.

La OMS y su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, están bajo presión constante de Estados Unidos, que le reprocha una mala gestión de la epidemia, que deja cerca de 320.000 muertos en el mundo desde que apareció el virus en diciembre pasado en China.

Acusando a la OMS de ser una "marioneta de China", donde brotó el virus a fines de 2019, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó el lunes con congelar indefinidamente el financiación a esa agencia de la ONU e incluso con retirar la membresía de su país si no hacía "mejoras sustanciales" en 30 días.

Trump considera que la OMS ignoró los informes sobre la aparición del virus y le reprocha ser demasiado indulgente con las autoridades chinas en su manejo de la pandemia.

En respuesta, el gobierno chino acusó este martes a Trump de utilizar a China para "eludir sus obligaciones" ante la OMS.

El director general de la OMS aseguró el lunes que la organización dio la alarma "rápidamente" y que lanzará una investigación "independiente" sobre la respuesta al brote.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo