Coronavirus
César Sánchez
13/05/2020 - 09:52

América está cerca de llegar a los 2 millones de casos de coronavirus y la OPS expresa su preocupación

La Agencia de la ONU advirtió que los sistemas sanitarios de los grandes centros urbanos de América del Sur se están sobrecargando rápidamente.

La directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, mostró este martes su preocupación por la rapidez con la que se expande el coronavirus en América, al indicar que le tomó tres meses llegar al millón de casos y que en menos de tres semanas casi se ha duplicado este número.

En su actualización semanal sobre la situación de la pandemia en la región, Carissa Etienne, explicó que en ese continente ya se han reportado 1,74 millones de casos de Covid-19 y más de 104.000 personas fallecidas por el padecimiento.

“Durante la última semana se reportaron otros 266.269 casos, incluidas unas 20.000 muertes adicionales en la región de las Américas lo que representa un aumento relativo de un 18% en los casos y un 23% en las muertes en comparación con la semana anterior”, dijo.

El rápido avance de la pandemia en América del Sur

Ettiene señaló que durante los últimos siete días se reportaron más de 96.000 casos adicionales que incluyeron 5552 muertes en Sudamérica. Estas cifras representan un aumento relativo de un 45% en los casos y un 51% en el de fallecimientos.

Al mismo tiempo advirtió que los sistemas sanitarios de los grandes centros urbanos de América del Sur como Lima y Río de Janeiro “se están sobrecargando rápidamente” y que el Covid-19 está produciendo un efecto similar en las grandes ciudades de la cuenca amazónica.

“Cuando la transmisión es alta en zonas que funcionan como centros regionales, las zonas vecinas quedan afectadas rápidamente a medida que la gente se traslada por carreteras y ríos, causando un impacto en las pequeñas poblaciones y las comunidades remotas incluidas las zonas indígenas donde el acceso a la atención médica es un desafío”, destacó.

La máxima responsable de la Organización resaltó que continúa apoyando estrechamente la coordinación de la respuesta a los países de la región y pidió a las autoridades sanitarias nacionales y locales trabajar más estrechamente para contener la propagación del virus.

Destacó que para mantener el control del virus y disminuir la duración de la crisis “es vital” contar con los recursos financieros necesarios para ayudar a las personas a superar  el impacto económico de permanecer en casa o estar desempleado.

Ettiene indicó que su Organización y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe continuarán trabajando conjuntamente para “reconfigurar un nuevo modelo donde los sistemas sanitarios resilientes y la cobertura de salud universal se vean como la clave del crecimiento económico y la protección social”.

Del mismo modo, indicó que está trabajando con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional “para ayudar a coordinar la respuesta económica” de las Américas.

Anuncio
Lima presenta juicio de responsabilidades contra tres miembros del Consejo de la Magistratura
27/11/2020 - 12:01

El juicio de responsabilidades es por el delito de incumplimiento de deberes, puesto que los Consejeros de la Magistratura aún no aplicaron la Ley 1173 de abreviación procesal penal y sus reformas.

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó este viernes que presentó formalmente un juicio de responsabilidades contra tres miembros del Consejo de la Magistratura por incumplimiento de deberes y no aplicar la Ley 1173 de abreviación procesal penal.

“Debo anunciar que el Ministro de Justicia ha presentado un juicio de responsabilidades contra tres miembros del Consejo de la Magistratura por incumplimiento de deberes (…) La crisis del sistema penal es su responsabilidad, la operabilidad no está funcionando porque están trabando ese trabajo”, aseveró el Ministro.

El requerimiento del juicio de responsabilidades, anunció, fue presentado al presidente de la Cámara de Diputados y ahora corresponderá a la Asamblea Legislativa tomar las decisiones pertinentes del caso, que podría derivar, incluso, en que se separe del cargo a Dolka Vanessa Gómez Espada, que es la presidenta del Consejo de la Magistratura, el decano Gonzalo Alcón Aliaga y el consejero Omar Michel Durán.

En pasados días, Lima advirtió con iniciar un juicio de responsabilidades contra los consejeros de la magistratura si es que éstos no completaban los cargos acéfalos de jueces en el país.

En ese sentido, Lima celebró hoy que ya se haya designado a 140 nuevos jueces para llenar tales acefalías y espera que se siga por ese camino, caso contrario, dijo, se reactivará otro proceso contra las autoridades de la Magistratura.

“Una buena noticia es que ayer el Consejo de la Magistratura ha elegido a 140 jueces. Esperemos sean personas idóneas, esperemos que no haya habido cuoteos o actos irregulares en esas designaciones. Es bueno que se haya designado, ha bajado la cantidad de acefalías. Entendemos van a haber convocatorias para los demás cargos, estamos viendo un cambio y esperemos que se consolide”, dijo.

Lima, en esa línea, fue enfático en señalar que el juicio de responsabilidades presentado no es por las acefalías en cargos de jueces, sino porque los Consejeros no aplicaron la Ley 1173 y sus modificaciones.

“El juicio de responsabilidades no es por el tema de acefalías, es un juicio por haber incumplido la Ley 1173 y sus modificaciones”, insistió.

Señaló que, incluso, cuando conversó y cuestionó a Dolka Gómez respecto a porque no se aplicó la Ley, ésta le dijo que fue debido a la pandemia del coronavirus, que inició en marzo. No obstante, el Ministro recordó que las reformas debieron aplicarse hasta febrero de este año.

“Mientras no tengan a la justicia penal operando adecuadamente vamos a mantener el juicio de responsabilidades”, aseveró el Ministro.

//César Sánchez
Polémica
Faustino Yucra reaparece y denuncia intentaron obligarlo y chantajearlo para inculpar a Evo
27/11/2020 - 11:55

Yucra, en contacto con los medios, aseguró que el audio en el que supuestamente se le escucha hablando con Morales – quien se encontraba en México en esa ocasión- sobre un supuesto cerco a las ciudades fue montado.

El dirigente cocalero Faustino Yucra reapareció ayer ante la opinión pública y aseguró que policías intentaron obligarlo y hasta autoridades del exgobierno transitorio le ofrecieron dinero para declarar en contra de Evo Morales e inculparlo en la planificación de un supuesto cerco a las ciudades durante los conflictos postelectorales del 2019.

Yucra, en contacto con los medios, aseguró que el audio en el que supuestamente se le escucha hablando con Morales – quien se encontraba en México en esa ocasión- sobre un supuesto cerco a las ciudades fue montado.

“Me han hecho un remontaje, en Argentina y Colombia ha salido negativo y Perú salió supuestamente. Nunca va a salir positivo ese audio”, aseguró.

Asimismo, contó que obligaron a su hijo a hablar y aseguró que lo aprehendieron en su casa, “cuatro noches lo han torturado. Le han hecho hablar a la fuerza, a él le han hecho hablar así”, indicó.

Yucra, de la misma manera, también acusó directamente al exministro Arturo Murillo de ser el responsable de buscar chantajearlo con 200 mil dólares para que declare contra Evo Morales en el proceso por sedición y terrorismo iniciado por el anterior Gobierno transitorio.

 “Nosotros somos personas respetuosas. No somos maleantes ni ladrones para que nos puedan aprehender. Para que me ofrezcan plata para que yo declare contra Evo y lo metan (preso). Jamás lo vamos a hacer. Ellos me querían hacer declarar. Me propusieron $us 200.000 para que yo inculpe a Evo Morales cuando me transportaban en el avión. Vamos a demandar con nombres y apellidos. Vamos a hacer público a todas estas denuncias”, manifestó.

Además de anunciar una denuncia contra quienes lo chantajearon, anunció que pedirá una reunión con el presidente, Luis Arce y que aún no pudo encontrarse con Morales, desde el arribo de éste último a Bolivia.

//César Sánchez
Justicia
El 3 de diciembre empezará a trabajar la Comisión para reformar la Justicia en Bolivia
27/11/2020 - 11:53

En conferencia de prensa, el ministro de Justicia, Iván Lima, anunció que “destacadísimos” profesionales ya aceptaron ser parte de la Comisión, entre ellos el expresidente del Estado Eduardo Rodríguez Veltzé.

El ministro de Justicia, Iván Lima, anunció hoy que la Comisión de Asesoramiento para encarar la reforma judicial en Bolivia tendrá su primera sesión el próximo 3 de diciembre.

En conferencia de prensa, Lima anunció que “destacadísimos” profesionales ya aceptaron ser parte de la Comisión, entre ellos el expresidente del Estado Eduardo Rodríguez Veltzé.

Asimismo, también forman parte de la Comisión el exmagistrado Jose Antonio Rivera, el rector de la Universidad Andina José Luis Gutiérrez y el doctor Carlos Alberto Goitia, ex ministro de Justicia.

“Estoy en este momento conversando con otros abogados para esta comisión”, aseveró Lima.

El Ministro de Justicia, en ese sentido, señaló que la conformación de la Comisión de Asesoramiento es muestra de que la reforma judicial es “de todos los bolivianos”.

“Es un proceso plural, amplio con la participación de todos los bolivianos. Queremos cambiar la justicia”, sentenció.

//César Sánchez
Subnacionales
Luis Larrea es proclamado como candidato a la Alcaldía de La Paz
27/11/2020 - 11:17

El Presidente del Colegio Médico de La Paz, en ese sentido, aseguró que buscará la unidad y conversará con aquellos políticos y hasta partidos que, a su criterio, ya cumplieron un ciclo.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, fue proclamado como candidato a la Alcaldía de La Paz por la agrupación “Por mi La Paz, unidos, invencibles”.

“La Paz necesita nuevos líderes, necesita que realmente hagamos el progreso, hagamos la transformación de nuestra ciudad y por eso es que hoy día asumimos este reto y esperemos que la población apoye”, anunció Larrea en su proclamación.

Larrea, en ese sentido, aseguró que buscará la unidad y conversará con aquellos políticos y hasta partidos que, a su criterio, ya cumplieron un ciclo.

“Hay partidos que han cumplido su ciclo y esperemos que los partidos que ya han cumplido su ciclo se retiren y den paso a la nueva generación. Hemos asumido por que creemos que hay cambiar de liderazgos y eso es algo que lo estamos viviendo en la ciudad, en el país y esperamos que esto pueda contagiar a los demás departamentos”, agregó.

Larrea es otro candidato más al gobierno municipal de La Paz. Semanas atrás anunciaron su candidatura Iván Arias, exministro de Obras Públicas; Amilcar Barral, exdiputado y en el MAS, partido de gobierno, perfila a César Dockweiler como postulante a la Alcaldía.

 

//César Sánchez
Decisión
Justicia determina la cesación a la detención preventiva del argentino Facundo Molares
27/11/2020 - 11:16

Molares, exmiembro de las FARC y quien actualmente ejerce el fotoperiodismo, fue detenido por la Policía el 11 de noviembre de 2019, en medio de protestas de Montero, en el departamento de Santa Cruz, y es investigado por supuesto homicidio, asociación delictuosa e instigación pública a delinquir durante los conflictos que se desataron después de las elecciones generales de 2019.

Un tribunal de Montero determinó la cesación a la detención preventiva del ciudadano argentino, exmiembro de las FARC, Facundo Molares, detenido en Bolivia desde hace un año, y le otorgó la detención domiciliaria.

"Se ha dado cesación a la detención preventiva, es decir que se encuentra con medidas sustitutivas a la detención preventiva y se va a poder defender en libertad", informó su abogado, Marco Antonio Justiniano.

Molares, quien actualmente ejerce el fotoperiodismo, fue detenido por la Policía el 11 de noviembre de 2019, en medio de protestas de Montero, en el departamento de Santa Cruz, y es investigado por supuesto homicidio, asociación delictuosa e instigación pública a delinquir durante los conflictos que se desataron después de las elecciones generales de 2019.

El represente legal de Molares recordó que éste se encuentra internado en un hospital de La Paz.

"Una vez que él (Molares) recupere su salud por completo, llegará a Santa Cruz para cumplir las medidas dictadas por el tribunal", explicó.

La Cancillería argentina informó que Molares tiene la autorización para viajar a ese país, donde además de atender su salud tendrá que presentarse periódicamente ante el Consulado boliviano.

Según una publicación del diario argentino Página 12, la semana pasada, una veintena de organizaciones del vecino país, entre las que destaca Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y Madres de Plaza de Mayo, emitieron un comunicado para pedir la repatriación de Molares Schoenfeld por razones humanitarias "ante la grave situación y riesgo de vida".

“El estado de salud de Facundo se agrava cada vez más: hoy se detectó líquido en los pulmones, por lo cual fue trasladado con urgencia a una unidad sanitaria, donde se le practicó un hisopado que dio positivo de COVID-19", detalla el documento.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo