Coronavirus
César Sánchez
17/04/2020 - 11:54

La OMS pide regular los mercados de animales para evitar pandemias como la del coronavirus

Los Gobiernos deben aplicar rigurosamente las prohibiciones de venta de vida silvestre, y deben hacer cumplir las normas de seguridad e higiene de los alimentos, asegura la agencia de la ONU.

La OMS ha brindado orientación y apoyo a los países sobre mercados seguros y saludables.

Los mercados de alimentos en China y en todo el mundo, deben garantizar sistemas regulatorios sólidos, altos estándares de limpieza, higiene y seguridad una vez que estén en condiciones de reanudar gradualmente la normalidad en sus ocupaciones tras las medidas de confinamiento decretadas para contener el coronavirus Covid-19, aseguró este jueves la Organización Mundial de la Salud.

El origen de la actual pandemia del Covid-19 se relaciona con la venta de alimentos en un mercado de animales vivos en la ciudad china de Wuhan. En ese sentido, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, sostiene que son los Gobiernos los que deben aplicar rigurosamente las prohibiciones a la venta de vida silvestre, y deben hacer cumplir las normas de seguridad e higiene de los alimentos para garantizar que los que se venden en los mercados sean seguros.

Tedros desmintió así las noticias publicadas respecto a que la Organización Mundial de la Salud apoyaba la reapertura de los mercados con animales salvajes en China. Recordó, además, que la OMS ha brindado orientación y apoyo a los países sobre mercados seguros y saludables, incluida la orientación para las empresas alimentarias sobre el Covid-19 y sobre la seguridad alimentaria y de los mercados con animales vivos.

“Hemos estado trabajando estrechamente con la Organización Mundial de Sanidad Animal y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación desde el comienzo del brote de Covid-19 , para prevenir las enfermedades zoonóticas en todos los sectores interesados”, explicó Tedros.

El director se comprometió a trabajar con todos los países para encontrar soluciones personalizadas para detener la transmisión, al tiempo que garantiza que los servicios de salud esenciales continúen y se mitiguen los impactos sociales y económicos de la pandemia.

“Solo trabajando juntos podremos controlar esta pandemia. El trabajo tiene que suceder no solo a nivel internacional y nacional, sino también a nivel de la sociedad”, dijo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo