Coronavirus
César Sánchez
15/04/2020 - 16:11

La OMS lamenta la decisión de EEUU y afirma que seguirá luchando para frenar el coronavirus

Lamentando que Estados Unidos haya anunciado la suspensión de los fondos, la Organización Mundial de la Salud reveló que no detendrá su incansable trabajo en la lucha contra la pandemia.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus.

La Organización Mundial de la Salud lamentó la decisión del presidente de los Estados Unidos de ordenar la suspensión de sus fondos para esa organización y afirmó que seguirá “luchando” para frenar la propagación del coronavirus.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, aseguró que ese país siempre ha sido un amigo generoso, y que espera que lo siga siendo.

“Con el apoyo del pueblo y el gobierno de los Estados Unidos, la Organización trabaja para mejorar la salud de muchas de las personas más pobres y vulnerables del mundo. La OMS no solo lucha contra Covid-19. También estamos trabajando para abordar la poliomielitis, el sarampión, la malaria, el ébola, el VIH, la tuberculosis, la desnutrición, el cáncer, la diabetes, la salud mental y muchas otras enfermedades y afecciones. También trabajamos con los países para fortalecer los sistemas de salud y mejorar el acceso a servicios de salud que salvan vidas”, explicó.

Agregó que se encuentra revisando el impacto sobre el trabajo de la Organización de cualquier retiro de fondos de Estados Unidos, y que trabajará con otros socios para llenar cualquier brecha financiera que enfrenten y para garantizar que la labor continúe sin interrupciones.

“Nuestro compromiso con la salud pública, la ciencia y el servicio a todas las personas del mundo sin temor o favor sigue siendo absoluto. Nuestra misión y mandato es trabajar con todas las naciones por igual, sin tener en cuenta el tamaño de sus poblaciones o economías. El Covid-19 no discrimina entre naciones ricas y pobres, naciones grandes y pequeñas. No discrimina entre nacionalidades, etnias o ideologías, y nosotros tampoco”, expresó.

Tedros recordó que cuando los Estados del mundo se reunieron para formar las Naciones Unidas en 1945, una de las primeras cosas que discutieron fue establecer una organización para proteger y promover la salud de las personas del mundo.

“Expresaron ese deseo en la constitución de la Organización Mundial de la Salud, que dice que el disfrute del más alto nivel posible de salud es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, sin distinción de raza, religión, creencia política, condición económica o social. Ese credo sigue siendo nuestra visión hoy”, afirmó.

Ayer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que su gestión dejará de aportar fondos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que acusa de "mala gestión" y de estar “muy centrada en China”.

"Hoy, ordeno la suspensión del financiamiento de la Organización Mundial de la Salud mientras se lleva a cabo un estudio para examinar su mala gestión y el encubrimiento de la propagación del coronavirus", declaró en rueda de prensa desde la Casa Blanca.

Cuarentena
La Paz: Desde el lunes, las cebras volverán a las calles para sensibilizar sobre la prevención del coronavirus
28/05/2020 - 10:03

El 1 de junio la actividad laboral y económica regresará en parte al municipio paceño, además del transporte y el comercio.

A partir del lunes 1 de junio, el programa de Educadores Urbanos retornará a las calles del municipio de La Paz con tres Cebras y 12 Burros que impartirán mensajes para concientizar sobre la corresponsabilidad ciudadana de cumplir medidas de bioseguridad y evitar que se propague el coronavirus.

El 1 de junio la actividad laboral y económica regresará en parte al municipio paceño, además del transporte y el comercio. Ambos sectores cuentan con protocolos de medidas de bioseguridad. Desde ese día, La Paz regulará su propia cuarentena dinámica condicionada y calificará semanalmente los niveles de riesgo de cada uno de sus distritos.

“Fundamentalmente se enfatiza las obligaciones y la responsabilidad que tiene que asumir el ciudadano tanto en el uso de la vía pública, el transporte y el comercio; además, en las medidas personales como el uso del barbijo, el lavado permanente de manos y el distanciamiento social”, informó la directora de Cultura Ciudadana, Jenny Veliz.

Los jóvenes voluntarios, disfrazados de Cebras y Burros, recorrerán en tres grupos por distintas calles. También inducirán a los usuarios del transporte público para que sean vigilantes en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y el distanciamiento social, dijo la entrevistada.

“Ahora está en manos de los ciudadanos el tener una ciudad segura, una familia segura y ciudadanos seguros, queremos apelar a la conciencia y autorregulación de la gente”, enfatizó Veliz.

//César Sánchez
Cuarentena
El Gabinete analizan el futuro de la cuarentena; las decisiones se anunciarán después de medio día
28/05/2020 - 09:51

El Ministro de la Presidencia anunció que la presidenta Jeanine Añez hará conocer el Decreto Supremo que definirá las medidas a seguir para flexibilizar la cuarentena nacional por el coronavirus, que concluye el 31 de mayo

La presidenta del Estado, Jeanine Añez, y su gabinete ministerial se encuentran reunidos para definir cuál será el futuro de la cuarentena y analiza posibles flexibilizaciones, anunció el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

“El gabinete ya se ha iniciado. Vamos a tratar el tema de la cuarentena, que va a pasar durante el mes de junio”, aseveró la autoridad en rueda de prensa.

En ese sentido, Núñez anunció que la presidenta Jeanine Añez hará conocer el Decreto Supremo que definirá las medidas a seguir para flexibilizar la cuarentena nacional por el coronavirus —que concluye el 31 de mayo—.

Eso sí, señaló que es responsabilidad de cada Alcaldía y Gobernación elaborar sus propios planes de contingencia para evitar o afrontar un incremento en los casos de coronavirus en cada una de las regiones del país.

“La flexibilización va a estar de acuerdo a los informes de los gobiernos municipales, sus planes de contingencia. Todos los gobiernos departamentales y municipales tienen que tener un plan de contingencia en caso de que la pandemia creciera”, afirmó.

Por otro lado, el Ministro de la Presidencia también señaló que en el Gabinete se analizarán temas económicos.

Señaló que el ministro de Economía, José Luis Parada, expondrá ante el gabinete sus criterios y luego se analizará medidas paras viabilizar la reactivación económica del país sin descuidar la lucha contra el coronavirus.

//César Sánchez
Economía
El Gobierno posterga el pago de impuesto a las utilidades
28/05/2020 - 09:50

Mañana se promulgará el Decreto que beneficiará a los contribuyentes "categorizados como resto". "Todos los que son grandes contribuyentes deberán cancelar como corresponde, hasta el 29, que fue la primera prórroga que se realizó", anunció el Ministro de Economía.

El ministro de Economía y Finanzas, José Luis Parada, anunció que mañana, jueves, el Gobierno nacional promulgará un Decreto Supremo que  posterga el pago del Impuesto de las Utilidades de las Empresas (IUE).

"Queremos anunciarle que se aprobará el día de mañana (jueves) la postergación de lo que corresponde al pago del impuesto a las utilidades", informó en un mensaje a la nación.

Aclaró que ese Decreto beneficiará a los contribuyentes "categorizados como resto".

"Todos los que son grandes contribuyentes deberán cancelar como corresponde, hasta el 29, que fue la primera prórroga que se realizó", agregó e instó a los contribuyentes a tomar las previsiones del caso.

El sector empresarial pidió, en los últimos días, al Gobierno la emisión de normas para atender sus necesidades durante la cuarentena, entre ellas, el diferimiento de pagos de tributos.

En meses pasados, el Ejecutivo emitió decretos que permiten la postergación de pagos crediticios y créditos para cubrir sus planillas, para apoyar al sector privado a superar la ralentización económica que causa la emergencia por la pandemia.

//César Sánchez
Coronavirus
La Paz: Se clasificará el riesgo por distritos y se sancionará económicamente a personas que no usen barbijo
28/05/2020 - 09:50

Revilla explicó caminar sin barbijo será tipificado como contravención, con una multa de 250 UFV’s, equivalentes a unos 300 bolivianos. En caso de que el funcionario infractor no tenga el dinero, deberá realizar trabajo comunitario.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, explicó hoy, en conferencia de prensa, algunas de las disposiciones aprobadas que regirán a partir del próximo lunes 1 de junio, día en el que se flexibilizará la cuarentena en ese municipio.

En primer lugar, Revilla anunció que se clasificarán los niveles de riesgo por distritos y macrodistritos, de modo que se pueda aislar a uno o varios en función de la cantidad de casos positivos al coronavirus.

“Si en algún distrito tuviéramos un incremento mayor de casos asumiremos medidas en ese lugar de la ciudad para generar distanciamiento, encapsulamiento, cierre de actividades o lo que corresponda”, aseveró Revilla en conferencia de prensa.

Asimismo, señaló que desde el lunes será obligatorio el uso de barbijos en la ciudad y su incumplimiento será sancionado económicamente o con trabajo comunitario.

Revilla explicó caminar sin barbijo será tipificado como contravención, con una multa de 250 UFV’s, equivalentes a unos 300 bolivianos. En caso de que el funcionario infractor no tenga el dinero, deberá realizar trabajo comunitario.

En ese sentido, Revilla fue enfático en señalar que el futuro de la cuarentena dinámica dependerá únicamente de la ciudadanía y su disciplina.

Advirtió que si hay un incremento desbordado de casos de coronavirus la ciudad volverá a estar en cuarentena rígida.

//César Sánchez
Reporte
Coronavirus: Bolivia registra su pico más alto de nuevos contagios y llega a los 7.768 casos
28/05/2020 - 09:50

Hubo 632 nuevos casos este miércoles: 478 en Santa Cruz, 113 en Beni, 31 en Cochabamba, 5 en La Paz, 3 en Chuquisaca y 2 en Oruro.

Bolivia registró el miércoles su picó más altos de nuevos contagios de coronavirus (632) y llegó a la cifra de 7.768 casos confirmados a nivel nacional.

Según el reporte diario del Ministerio de Salud, los nuevos casos del Covid-19 se reportaron en seis departamentos: 478 en Santa Cruz, 113 en Beni, 31 en Cochabamba, 5 en La Paz, 3 en Chuquisaca y 2 en Oruro.

Asimismo, hubo seis nuevos decesos durante este miércoles: 3 en Santa Cruz y 3 en Beni, por lo que ya son 280 las víctimas fatales de la enfermedad.

Finalmente, el Ministerio de Salud también reporta 689 pacientes recuperados, 12 más de los que había ayer, martes.

Así, los 7.136 casos confirmados de coronavirus en Bolivia se distribuyen de la siguiente manera.

  • Santa Cruz: 5.366 casos confirmados (276 recuperados y 138 decesos)
  • Beni: 1.355 casos confirmados (8 recuperado y 80 decesos)
  • La Paz: 415 casos confirmados (228 recuperados y 24 decesos)
  • Cochabamba: 376 casos confirmados (60 recuperados y 18 decesos)
  • Oruro: 155 casos confirmados (72 recuperados y 13 decesos)
  • Potosí: 44 casos confirmados (20 recuperados y 1 deceso)
  • Chuquisaca: 25 casos confirmados (11 recuperados y 2 decesos)
  • Tarija: 19 casos confirmados (7 recuperados y 3 decesos)
  • Pando: 13 casos confirmados (7 recuperados y 1 deceso)
//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo