Polémica
César Sánchez
14/04/2020 - 19:18

Coronavirus: Donald Trump anunció que Estados Unidos dejará de financiar a la OMS

El Presidente norteamericano acusa a la organización internacional de “mala gestión” y de “encubrir la propagación” de la enfermedad.

En medio de la pandemia de coronavirus, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que su gestión dejará de aportar fondos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que acusa de "mala gestión" y de estar “muy centrada en China”.

"Hoy, ordeno la suspensión del financiamiento de la Organización Mundial de la Salud mientras se lleva a cabo un estudio para examinar su mala gestión y el encubrimiento de la propagación del coronavirus", declaró en rueda de prensa desde la Casa Blanca.

"La realidad es que la OMS no logró obtener, examinar y compartir información de forma oportuna y transparente", añadió.

Trump consideró que la gestión del organismo en el inicio de la pandemia fue "desastrosa". En ese sentido remarcó que, mientras Estados Unidos imponía restricciones a los viajes al gigante asiático, la OMS “se opuso” a esas medidas.

"Otras naciones y regiones que siguieron sus recomendaciones y mantuvieron sus fronteras abiertas a China aceleraron la pandemia en todo el mundo", dijo. Y añadió: "La decisión de otros grandes países de mantener los viajes activos fue una de las grandes tragedias y oportunidades perdidas desde los primeros días”.

El jefe de Estado ya había adelantado esta medida la pasada semana, cuando en su cuenta de Twitter escribió: “Vamos a suspender el envío de las sumas destinadas a la OMS".

Antes, había tuiteado de manera virulenta contra el organismo. "La OMS realmente se equivocó. Por alguna razón, está financiada en gran parte por Estados Unidos, pero muy centrada en China. Vamos a analizarlo más de cerca", advirtió. "Afortunadamente rechacé su consejo de mantener abiertas las fronteras con China al principio", acotó el mandatario.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo