Ecuador
César Sánchez
07/04/2020 - 17:33

Rafael Correa es condenado a ocho años de cárcel por corrupción

El expresidente de Ecuador actualmente vive en Bélgica junto a su familia. Se defendió desde su cuenta en Twitter.

El expresidente de Ecuador Rafael Correa fue condenado este martes a ocho años de cárcel como autor del delito de cohecho agravado, por el que pierde, además, sus derechos políticos durante 25 años, según dictaminó un tribunal de la Corte Nacional de Justicia.

Correa fue condenado junto a otros 19 altos funcionarios y empresarios involucrados en una red de millonarios pagos ilegales a cambio de la entrega de obras públicas.

El juez Iván León leyó la sentencia y dijo que la víctima del delito es el Estado y que la "fiscalía demostró la existencia de una estructura de corrupción''.

El ex mandatario actualmente vive en Bélgica junto a su familia desde mayo de 2017, luego de traspasar el poder a su amigo y sucesor Lenín Moreno, con quien se distanció poco después en medio de acusaciones mutuas.

Además de Correa, también fueron sentenciados a la misma pena el ex vicepresidente Jorge Glas y 16 acusados de cohecho agravado. La ex asesora del mandatario, Pamela Martínez, y su asistente, Laura Terán, recibieron penas de 38 y 19 meses, respectivamente, por su colaboración para descubrir la trama.

La justicia consideró que los 20 implicados tuvieron diversos grados de responsabilidad en la recepción de 7,55 millones de dólares que fueron utilizados para promocionar al entonces partido de gobierno Alianza País.

Desde Twitter Correa aseguró que la condena es "un show y ya estaba preparado".

"Les dije que todo era un show y ya estaba preparado. Con filtración de ayer solo cambiaron tipo de autoría mediata por 'dominio de organización, a autoría mediata por 'infracción del deber', y pusieron agravantes porque están furiosos con la filtración. Me duelen mis compañeros", escribió Correa en la red social. Sus compañeros son los otros funcionarios condenados.

Y agregó en otro tuit: "Bueno, esto era lo que buscaban: manejando la justicia lograr lo que nunca pudieron en las urnas. Yo estoy bien. Me preocupan mis compañeros. De seguro ganaremos a nivel internacional, porque todo es una mamarrachada, pero toma años. De tu voto depende que esta pesadilla acabe".

Correa, de 57 años, no cumplirá ninguna sentencia mientras se encuentre en Europa pero tampoco podrá regresar a Ecuador debido a que el delito por el que fue condenado es imprescriptible. Además, Correa y Glas fueron inhabilitados para participar en política por 25 años.

La trama de corrupción fue descubierta inicialmente por una investigación periodística.

La sentencia se dio a conocer en medio de una rigurosa cuarentena impuesta por el gobierno para hacer frente a la pandemia del COVID-19. Debido a ello, las partes se mantuvieron en tres salas separadas con la obligación de usar mascarillas y guantes y tras pasar controles sanitarios antes de ingresar al edificio de la Corte.

Cuarentena
El Gobierno espera que La Paz y El Alto asuman con disciplina la flexibilización de la cuarentena
28/05/2020 - 12:29

“Lo que más preocupa es que se lleguen a acuerdos y que después no se cumplan. Pido a la ciudadanía que se flexibilice, pero con disciplina; nos jugamos la vida”, dijo el ministro de Obras Públicas, Iván Arias,

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, confirmó este miércoles que La Paz ingresará desde el lunes 1 de junio a la etapa de flexibilización de la cuarentena – El Alto lo hizo desde el pasado lunes- y expresó su deseo de que impere la disciplina para que no prolifere la pandemia del coronavirus.

Los gobiernos municipales de ambas ciudades, según la autoridad, suscriben acuerdos con los sectores gremiales y del transporte para que se respeten las medidas de bioseguridad como el uso del barbijo, la distancia social, el lavado de manos y otras acciones para evitar más contagios de coronavirus.

Los dos primeros casos de Covid-19 se reportaron el 10 de marzo, y desde el 22 de ese mes hasta el 31 de mayo el Gobierno dispuso la cuarentena total en el territorio nacional.

“Lo que más preocupa es que se lleguen a acuerdos y que después no se cumplan. Pido a la ciudadanía que se flexibilice, pero con disciplina; nos jugamos la vida”, dijo entrevistado por la Red Uno.

Arias indicó que los gobiernos departamentales y los municipales deben intervenir para que las medidas que se adopten no signifiquen el desborde de casos positivos.

 

//César Sánchez
Coronavirus
El Alto no respeta las normas de bioseguridad y se torna “incontrolable”, advierten autoridades
28/05/2020 - 12:29

El Alto empezó a flexibilizar la cuarentena desde el pasado lunes. “Hemos visto que muchas personas caminan sin barbijo, no toman la distancia recomendada, ignoran completamente las condiciones de la flexibilización, esto es incontrolable”, señaló un funcionario de la Alcaldía.

Pocos días después de que se flexibilizó la cuarentena en El Alto, la actitud “irresponsable” de los ciudadanos de esa comunidad se vuelve “incontrolable”, advirtieron autoridades y fuerzas del orden.

Y es que la gente, gremiales y conductores de esa ciudad no respetan las normas de bioseguridad ni el distanciamiento social acordado para la reactivación paulatina de actividades, lo que puede derivar en una verdadera tragedia sanitaria a causa del coronavirus.

“Hemos visto que muchas personas caminan sin barbijo, no toman la distancia recomendada, ignoran completamente las condiciones de la flexibilización, esto es incontrolable”, señaló Fernando Flores, funcionario de la Alcaldía Municipal de El Alto, a tiempo de lamentar la actitud de las personas que transitan en la urbe alteña y también de los conductores que no acatan las reglas de la flexibilización.

Agregó que si bien hay una disposición para el funcionamiento del transporte y un compromiso de los mismos, hay conductores que hacen caso omiso, además de que hay un excesivo trameaje, por lo que se procede, dentro de lo posible, al decomiso de las placas de circulación.

“Algunas personas incluso se muestran agresivas por todo el estrés que conlleva esta situación y nos vemos rebasados por tanta gente. No podemos poner un policía en cada vehículo o a lado de cada persona”, añadió en contacto con medios estatales.

“No existe control y es muy preocupante para nosotros, si bien hemos permitido un 40% de funcionamiento en el transporte, podemos ver que eso no se cumple y que salen a las calles sin importar el número de placa que tengan ni el número de carnet de identidad y es lamentable”, lamentó.

//César Sánchez
Reporte
Coronavirus: Bolivia registra su pico más alto de nuevos contagios y llega a los 7.768 casos
28/05/2020 - 12:15

Hubo 632 nuevos casos este miércoles: 478 en Santa Cruz, 113 en Beni, 31 en Cochabamba, 5 en La Paz, 3 en Chuquisaca y 2 en Oruro.

Bolivia registró el miércoles su picó más altos de nuevos contagios de coronavirus (632) y llegó a la cifra de 7.768 casos confirmados a nivel nacional.

Según el reporte diario del Ministerio de Salud, los nuevos casos del Covid-19 se reportaron en seis departamentos: 478 en Santa Cruz, 113 en Beni, 31 en Cochabamba, 5 en La Paz, 3 en Chuquisaca y 2 en Oruro.

Asimismo, hubo seis nuevos decesos durante este miércoles: 3 en Santa Cruz y 3 en Beni, por lo que ya son 280 las víctimas fatales de la enfermedad.

Finalmente, el Ministerio de Salud también reporta 689 pacientes recuperados, 12 más de los que había ayer, martes.

Así, los 7.136 casos confirmados de coronavirus en Bolivia se distribuyen de la siguiente manera.

  • Santa Cruz: 5.366 casos confirmados (276 recuperados y 138 decesos)
  • Beni: 1.355 casos confirmados (8 recuperado y 80 decesos)
  • La Paz: 415 casos confirmados (228 recuperados y 24 decesos)
  • Cochabamba: 376 casos confirmados (60 recuperados y 18 decesos)
  • Oruro: 155 casos confirmados (72 recuperados y 13 decesos)
  • Potosí: 44 casos confirmados (20 recuperados y 1 deceso)
  • Chuquisaca: 25 casos confirmados (11 recuperados y 2 decesos)
  • Tarija: 19 casos confirmados (7 recuperados y 3 decesos)
  • Pando: 13 casos confirmados (7 recuperados y 1 deceso)
//César Sánchez
Coronavirus
Añez envía a la Asamblea un Proyecto de Ley para poder ocupar el hospital de tercer nivel de Montero
28/05/2020 - 12:15

“Como Presidenta envíe a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley de emergencia que nos permita tomar y ocupar de inmediato el hospital de Tercer Nivel de Montero. Con su inmediata aprobación salvaremos vidas”, señaló Añez a través de su cuenta de Twitter.

La presidenta del Estado, Jeanine Añez, informó que envió un Proyecto de Ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para poder ocupar de manera inmediata el hospital de tercer nivel  de Montero, para poder  tratar a pacientes con coronavirus.

“Como Presidenta envíe a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley de emergencia que nos permita tomar y ocupar de inmediato el hospital de Tercer Nivel de Montero. Con su inmediata aprobación salvaremos vidas”, señaló Añez a través de su cuenta de Twitter.

El anuncio de Añez llega un día después de que la Gobernación de Santa Cruz presentara una acción popular para que el hospital de Montero abra sus puertas para la atención de pacientes con coronavirus. Este nosocomio está en la fase final para ser habilitado, pero continúa cerrado, pues existe una investigación judicial en curso por la compra de respiradores con supuesto sobreprecio.

“He venido a Palacio (de Justicia) para que el hospital de Montero se abra sí o sí. Mediante el Órgano Ejecutivo, la Justicia o mediante el Poder Judicial. No se puede esperar más”, remarcó el gobernador cruceño, Rubén Costas.

Este nosocomio cuenta con capacidad para 200 camas. Aunque, inicialmente, se prevé habilitar 20, de las cuales 12 serán destinadas a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), lo que permitirá descongestionar los hospitales de la capital cruceña para atender directamente a los pacientes de Montero y de otros municipios del área rural.

Según la Gobernación, esta infraestructura debería haber iniciado su funcionamiento hace más de dos semanas. Sin embargo, la investigación judicial paralizó este proceso y hasta la fecha no hay un nuevo plazo para la puesta en marcha de este hospital, que es el único de tercer nivel en el ámbito provincial.

Como Presidenta envíe a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley de emergencia que nos permita tomar y ocupar de inmediato el hospital de Tercer Nivel de Montero. Con su inmediata aprobación salvaremos vidas. pic.twitter.com/l27I7cgcwL

— Jeanine Añez Chavez (@JeanineAnez) May 28, 2020

//César Sánchez
Cuarentena
Añez y su Gabinete analizan el futuro de la cuarentena; las decisiones se anunciarán después de medio día
28/05/2020 - 12:15

El Ministro de la Presidencia anunció que la presidenta Jeanine Añez hará conocer el Decreto Supremo que definirá las medidas a seguir para flexibilizar la cuarentena nacional por el coronavirus, que concluye el 31 de mayo

La presidenta del Estado, Jeanine Añez, y su gabinete ministerial se encuentran reunidos para definir cuál será el futuro de la cuarentena y analiza posibles flexibilizaciones, anunció el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

“El gabinete ya se ha iniciado. Vamos a tratar el tema de la cuarentena, que va a pasar durante el mes de junio”, aseveró la autoridad en rueda de prensa.

En ese sentido, Núñez anunció que la presidenta Jeanine Añez hará conocer el Decreto Supremo que definirá las medidas a seguir para flexibilizar la cuarentena nacional por el coronavirus —que concluye el 31 de mayo—.

Eso sí, señaló que es responsabilidad de cada Alcaldía y Gobernación elaborar sus propios planes de contingencia para evitar o afrontar un incremento en los casos de coronavirus en cada una de las regiones del país.

“La flexibilización va a estar de acuerdo a los informes de los gobiernos municipales, sus planes de contingencia. Todos los gobiernos departamentales y municipales tienen que tener un plan de contingencia en caso de que la pandemia creciera”, afirmó.

Por otro lado, el Ministro de la Presidencia también señaló que en el Gabinete se analizarán temas económicos.

Señaló que el ministro de Economía, José Luis Parada, expondrá ante el gabinete sus criterios y luego se analizará medidas paras viabilizar la reactivación económica del país sin descuidar la lucha contra el coronavirus.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo