Covid-19
César Sánchez
01/04/2020 - 20:19

Las muertes mundiales por coronavirus se duplicaron en una semana

“En los próximos días alcanzaremos un millón de casos confirmados y 50.000 muertes”, aseguró el Director de la OMS.

La OMS está trabajando para saber qué medicamentos son más efectivos para tratar COVID-19.

El número de muertes a causa del coronavirus se duplicó en la última semana y el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Gebreyesus, expresó su profunda preocupación por la rápida escalada y la propagación mundial de la infección del Covid-19.

En su habitual reporte sobre el coronavirus, Tedros señaló que ya son cuatro meses desde que se reportó el primer paciente, y en las últimas cinco semanas el mundo ha sido testigo de un crecimiento casi exponencial en el número de casos nuevos, que ya han llegado a todos los países, territorios y áreas.

“El número de muertes se ha más que duplicado en la última semana. En los próximos días alcanzaremos un millón de casos confirmados y 50.000 muertes”, aseguró.

El responsable de la OMS aseguró que, aunque se ha informado de un número relativamente menor de casos confirmados en África y en América Central y del Sur, el Covid19 podría tener graves consecuencias sociales, económicas y políticas para estas regiones.

“Es fundamental asegurarnos de que estos países estén bien equipados para detectar, probar, aislar y tratar casos e identificar contactos. Me alienta ver que esto está ocurriendo en muchos países, a pesar de los recursos limitados”, dijo.

El director de emergencias de esta Organización, Mike Ryan, añadió al respecto que en Centroamérica se está empezando a ver el aumento de casos de coronavirus, y hay muchas personas vulnerables así como migrantes.

“Cada país tiene unos retos diferentes. Es importante que se coordinen entre ellos para no empujar a la gente de un sitio a otro", aseguró.

Los avances en la búsqueda de tratamiento y los remedios caseros

La Organización también está trabajando arduamente con investigadores de todo el mundo para generar la evidencia sobre qué medicamentos son más efectivos para tratar COVID-19.

“Ha habido una respuesta extraordinaria a nuestro llamado para que los países se unan al ensayo Solidaridad, que compara cuatro medicamentos y combinaciones de medicamentos. Hasta ahora, 74 países se han unido a la prueba o están en proceso de unirse. A partir de esta mañana, más de 200 pacientes habían sido asignados aleatoriamente a uno de los brazos del estudio”, aseguró.

Cada nuevo paciente que se une al ensayo acerca al mundo un paso más a saber qué medicamentos funcionan, dijo Tedros. Al respecto el doctor Mike Ryan aclaró que los "remedios tradicionales" como el limón, la miel, el jengibre, y las infusiones pueden ayudar a sentirse mejor si estás enfermo, pero no curan el COVID19.

"Hasta el momento no hay tratamiento para el COVID19”, reiteró.

“Este sigue siendo un virus muy nuevo y estamos aprendiendo todo el tiempo. A medida que evoluciona la pandemia, también lo hace la evidencia, y también nuestros consejos. Pero lo que no cambia es el compromiso de la Organización Mundial de la Salud de proteger la salud de todas las personas, con base en la mejor ciencia, sin temor ni favor”, concluyó el doctor Tedros.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo