Coronavirus
César Sánchez
29/03/2020 - 11:43

Bachelet llamó a los gobiernos a liberar “prisioneros políticos” en medio de la crisis por coronavirus

La alta comisionada de la ONU afirmó que los presos están en “condiciones higiénicas deplorables” y es momento de “prevenir pérdidas de vida”

La alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llamó, el pasado jueves, a las autoridades a “trabajar rápidamente para reducir la cantidad de personas detenidas” .

Según la alta comisionada, los internos están presos en “condiciones higiénicas deplorables y los servicios de salud suelen ser deficientes o inexistentes”.

Por lo mismo, acusó que es momento de llevar a cabo medidas para prevenir pérdidas de vidas entre los reclusos y miembros del personal.

Al respecto, propuso que los reclusos de mayor edad, los que están enfermos y quienes representan un riesgo menor, sean liberados.

Además, pidió que “toda persona detenida sin fundamento jurídico suficiente, incluyendo los prisioneros políticos y los detenidos por haber expresado opiniones críticas o disidentes”, sean puestos en libertad para despejar la población en los recintos penitenciarios.

La pandemia “ha comenzado a golpear las prisiones y los centros de detención de inmigrantes, al igual que los centros de salud residenciales y los hospitales psiquiátricos”, afirmó Bachelet.

Asimismo, agregó que el COVID-19 amenaza con provocar una “devastación entre esas personas extremadamente vulnerables”, refiriéndose a los privados de libertad.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo