Coronavirus
César Sánchez
23/03/2020 - 15:57

La OMS advirtió que la pandemia de coronavirus “se está acelerando”

El jefe de la Organización Mundial de la Salud destacó el incremento exponencial de los contagios a nivel mundial y reiteró su llamado a tomar cartas en el asunto para cambiar la trayectoria.

Los países con más personas infectadas son China, Italia y Estados Unidos.

La pandemia del coronavirus se está “acelerando”, advirtió este lunes la Organización Mundial de la Salud, aunque señaló que aún es posible “cambiar la trayectoria” del brote.

Según resaltó el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, “tomó 67 días desde el primer caso reportado para llegar a los primeros 100.000 casos, 11 días para los segundos 100.000 casos y solo cuatro días para los terceros 100.000 casos”.

Pero matizó, en un nuevo pedido a las autoridades y a la población: “No somos espectadores indefensos. Podemos cambiar la trayectoria de esta pandemia”.

Los países con más personas infectadas son China (país donde brotó el virus), Italia (el país con más muertos) y Estados Unidos, cuyas autoridades advirtieron que “lo peor está por venir”.

Tedros, que ofreció la conferencia de prensa por video, dijo que la situación es “desgarradora”, e instó a los países a pasar al “ataque” realizando pruebas de diagnóstico a todos los casos y poniendo en cuarentena a sus allegados. Las diferencias en la tasa de contagios en los países tiene mucho que ver con las distintas políticas que han aplicado los gobiernos sobre los test de coronavirus. La OMS ha elogiado los enfoques como el de Corea del Sur, Singapur o Alemania, que optaron por masivas campañas de diagnóstico para una detección temprana y cuarentena de los focos más problemáticos.

El jefe de la OMS también advirtió que los fármacos que no han pasado por estudios clínicos que demuestren su efectividad frente al coronavirus están “sembrando falsas esperanzas”. En los últimos días comenzaron a nivel mundial varias pruebas de vacunas y el presidente estadounidense, Donald Trump, indicó que medicamentos contra la malaria y antibióticos podían ser un cambio de paradigma en la lucha contra la pandemia.

Además, el líder de la OMS dijo que hablaría con los mandatarios de los países del G20, para pedirles que ayudaran a aumentar la producción, evitaran las prohibiciones de exportación y aseguraran una distribución justa de las “herramientas de salvamento” que se enfrentan a una creciente escasez.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo