OEA
César Sánchez
20/03/2020 - 12:43

Luis Almagro es reelecto como Secretario General de la OEA

Almagro tuvo 23 votos a favor. Su única contrincante, María Fernanda Espinosa se quedó con 10 votos.

Luis Almagro, secretario general de la OEA.

Con 23 votos a favor, Luis Almagro fue reelecto como Secretario General de la Organización de Estados Americanos por los próximos cinco años, informó hoy el organismo a través de sus canales oficiales en las redes sociales.

Su única contrincante, la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, se quedó con los 10 votos restantes.

Cabe señalar que cada candidato a Secretario General necesitaba obtener al menos 18 votos de un total de 34 miembros activos de la OEA para lograr el puesto. Treinta y tres votaron el viernes. La elección ocurrió a pesar del llamado de varios países latinoamericanos a postergar la votación debido a la rápida propagación del coronavirus.

Países como la Argentina, México y los de la Comunidad del Caribe (CARICOM) expresaron esta semana, por cartas, estar preocupados por los riesgos a la salud de los diplomáticos que fueran llamados a la reunión en la sede de la OEA en Washington. Portavoces del organismo internacional dijeron que la reunión fue organizada siguiendo estrictamente los parámetros que dictan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, conocidos como CDC en los Estados Unidos.

El excanciller de Uruguay bajo el gobierno de José Mujica (2010-2015), Luis Almagro, de 56 años, asumió el puesto en mayo de 2015 por un período de cinco años. Esta segunda elección se extiende por otros cinco años, hasta 2025.

Almagro contaba con el apoyo de Washington y de sus principales aliados en el continente americano, entre ellos Colombia y Brasil. También cabe recordar que el Gobierno de Bolivia expresó públicamente que votaría a favor de la reelección de Almagro, aunque la votación fue secreta.

Almagro, junto a la OEA, ha sido parte fundamental de los últimos sucesos políticos vividos en Bolivia. En noviembre del año pasado, este organismo desarrolló una auditoría electoral de los comicios generales en Bolivia y determinó que hubo una "manipulación dolosa" en el conteo de votos, lo que derivó en la anulación de las elecciones y la posterior renuncia del expresidente Evo Morales.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo