Coronavirus
César Sánchez
16/03/2020 - 10:35

Argentina, Chile y Perú cierran sus fronteras a causa del coronavirus

El aumento de casos de coronavirus en la región ha puesto en emergencia a los países sudamericanos.

La expansión del coronavirus en el continente ha puesto en emergencia a la mayoría de los países: Argentina, Perú y Chile han dispuesto el cierre de sus fronteras para evitar la propagación de la enfermedad.

Por un lado, el presidente argentino Alberto Fernández indicó que la medida tendrá una duración de 15 días, además, se suspenderán las clases, y reducirán el transporte público.

"Durante los próximos 15 días, período éste que puede ser prorrogable, las fronteras argentinas se han cerrado. ¿Por qué lo hacemos? Porque el episodio del coronavirus ya no viene solamente de Europa y está empezando a afectar a países limítrofes y a nosotros mismos", declaró Fernández.

El Presidente de Argentina, en ese sentido, puntualizó que “todos tenemos que tener conciencia de la responsabilidad social que tenemos, que el virus nos puede atacar a nosotros y que podamos dañar a otros”. Sobre esto, destacó que todos quienes no cumplan con la cuarentena, serán perseguidos penalmente.

Por su parte, el mandatario de Perú, Martín Vizcarra, entregó un mensaje este domingo en el cual anunció que el país vecino se declara en estado de emergencia nacional. Esto implica que, durante los próximos 15 días, la población peruana deberá mantenerse en aislamiento social obligatorio.

Vizcarra continuó detallando que “se dispone el cierre total de las fronteras en virtud de lo cual queda suspendido el transporte internacional de pasajeros por medio terrestre, aéreo marítimo y fluvial”.

Agregó que desde su gobierno garantizarán alimentos, medicinas, y servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, entre otros, declarando que autorizarán “una transferencia de 40 millones de soles a favor del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para la organización y desarrollo de una red de soporte para el adulto mayor con alto riesgo y la persona con discapacidad severa”.

Martín Vizcarra finalizó declarando que “como Gobierno y como Estado seguimos desplegando todas nuestras capacidades humanas, materiales y presupuestales para afrontar esta emergencia. Lo he dicho y repito que no escatimaremos ningún esfuerzo porque la salud es el bien más preciado que tenemos todos”.

Finalmente, ya la mañana de este lunes, fue Chile quien se sumó a tomar la drástica medida.

El presidente del país trasandino, Sebastián Piñera, anunció el cierre de las fronteras para el tránsito de extranjeros a partir del miércoles ante el avance del coronavirus.

En la última jornada, el país sudamericano duplicó a 155 los casos confirmados de la enfermedad.

"Hemos decidido adoptar medidas adicionales para combatir esta pandemia y proteger mejor la salud de los chilenos (...) Hemos decidido cerrar todas las fronteras terrestres, marítimas y aéreas de nuestro país para el tránsito de personas extranjeras", dijo el mandatario chileno.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo