Virus
Redacción Oxígeno
24/01/2020 - 15:22

China confirma 830 casos de coronavirus y asegura que está preparada para luchar contra el virus

 Las autoridades chinas han informado que trabajan para contener la propagación del brote y aseguran que su país está mejor preparado para enfrentarlo que en la epidemia en 2003 del SARS.

Se vigila la temperatura de los pasajeros en la estación del metro Wangjiadun en Wuhan. Foto: Xinhua

La Comisión Nacional de Salud de China anunció este viernes que se confirmaron 830 casos de neumonía causada por el nuevo coronavirus 2019-nCoV en 29 regiones de nivel provincial de China. Entre ellos, 34 pacientes fueron dados de alta de los hospitales y un total de 1.072 casos sospechosos han sido reportados en 20 regiones de nivel provincial. El brote ha provocado 25 muertes.

Por el momento, la comisión indicó que se han rastreado un total de 9.507 personas que tuvieron contacto cercanos con los enfermos y 8.420 de ellos están bajo observación médica, mientras los otros 1.087 han sido dados de alta.

Dos ciudades ubicadas al este de Wuhan, capital de la provincia central china de Hubei, anunciaron la suspensión del servicio de trenes y del transporte público, para contener la propagación  Todo el transporte público y el tráfico de salida en los aeropuertos y estaciones de tren en Wuhan, una megaciudad con una población de más de 10 millones de habitantes, fue suspendido esta mañana.

 Las autoridades chinas han informado que trabajan para contener la propagación del brote y aseguran que su país está mejor preparado para enfrentarlo que en la epidemia en 2003 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés) que provocó la muerte de varios cientos de personas.

Según Xinhua, la agencia de noticias de China, el país asiático cuenta hoy con profesionales más experimentados y mejor formados que en 2003; además a diferencia del SARS, cuyo causante fue un misterio durante meses para los científicos, el nuevo coronavirus fue identificado rápidamente y esto permitió desarrollar rápidamente las pruebas reactivas para agilizar la confirmación de la enfermedad, lo cual disminuye las posibilidades de contagio.

La Comisión Nacional de Salud indicó que tomará medidas de prevención y control de categoría A para combatir el brote. La categoría A es la más severa de las incluidas en la Ley de Prevención y Tratamiento de Enfermedades Contagiosas de China, lo que incluye el aislamiento de Wuhan, una megaciudad con más de 10 millones de habitantes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) visitó el lunes y el martes la ciudad de Wuhan para inspeccionar el trabajo relacionado con la epidemia de neumonía y decidió que no era oportuno declarar una alerta sanitaria mundial.

Coronavirus en el resto del mundo

Tres casos fueron confirmados en Tailandia, donde dos de ellos ya han sido dados de alta. Otro caso fue también curado en Japón. La República de Corea y Singapur confirmaron un caso cada uno, mientras Vietnam y Estados Unidos reportaron dos.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo