Conflicto
César Sánchez
12/10/2019 - 01:00

Ecuador: la policía arremete contra indígenas mientras continúa su enfrentamiento con militares

Según información compartida al portal Oxígeno.bo, al menos siete heridos de gravedad resultaron de esos sucesos, ocurridos en el “Parque del Arbolito”.

En medio del enfrentamiento entre militares y policías en Quito – por el decreto del presidente Lenín Moreno que anula los subsidios a los combustibles en Ecuador-, las fuerzas del orden de ese país también arremetieron contra indígenas que protestaban en contra de dicha normativa.

Según información compartida al portal Oxígeno.bo, al menos siete heridos de gravedad resultaron de esos sucesos, ocurridos en el “Parque del Arbolito”.

“La policía y el ejército no están teniendo respeto por la vida de las personas”, señala uno de los reportes, que da cuenta de la gravedad de los sucesos.

Entretanto, según videos compartidos en las redes sociales y a este medio, existe una  “represión total” en la capital ecuatoriana e, incluso, se estarían usando granadas explosivas, como parte de este conflicto.

Y es que hoy, miles de manifestantes, convocados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), se concentraron alrededor del edificio de la Asamblea Nacional (Parlamento) tras romper el cerco de seguridad, lo que derivó en la represión policial.

Minutos antes, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno había hecho "un llamado a los dirigentes (de la CONAIE) a dialogar directamente" con él..

"Sentémonos, sentémonos para conversar (...) pongamos en nuestras manos la solución de las diferencias", expresó el presidente.

Por su parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) criticó al Gobierno por buscar entablar conversaciones tras la "violencia exacerbada" interpuesta por las fuerzas de seguridad contra manifestantes. En un comunicado, la CONAIE lamentó que el llamado a diálogo por parte del mandatario se sustente "en una de las peores masacres en la historia del Ecuador".

"Una violencia exacerbada, interpuesta por la fuerza pública y militar [...] que hasta el momento deja una cifra de más 554 heridos, 929 detenidos y 5 muertos", acusó la Confederación Indígena.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo