Ecuador
Redacción Oxígeno
04/10/2019 - 15:49

Con militares en las calles y dirigentes detenidos, Moreno reitera que no restablecerá el subsidio a combustibles

El 3 de octubre transportistas ecuatorianos convocaron un paro general contra las últimas medidas anunciadas por el Gobierno,  especialmente contra la eliminación de los subsidios al combustible.

El presidente Lenin Moreno rodeado de su gabinete de ministros. Fotos: El Comercio

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, subrayó que no dará marcha atrás en las medidas económicas que generaron fuertes protestas en el país, entre ellas la eliminación al subsidio de combustibles. Dijo que estas no han sido decisiones fáciles de aceptar, pero que habrá el diálogo con quienes no violen los derechos y la Ley, y que responderá con firmeza a los "hechos delictivos". Para mantener el orden se han desplazado en todo el país fuerzas militares y policiales 

"Cuando ellos [la oposición] sean mandatarios podrán ejecutar sus planes, por el momento ahora soy el presidente y me ha tocado tomar decisiones, y no me tiembla la mano para hacerlo", afirmó en un encuentro con funcionarios de Gobierno.

El mandatario dijo estar dispuesto a conversar con los sectores que critican las últimas medidas económicas que adoptó, pues aseguró que "el diálogo es política del Gobierno", pero indicó que no lo hará "con aquellas personas que violen la Constitución y con los derechos que tienen todas las personas".

“Conversar sí, habrá mecanismos de palear un poco el efecto que pueda tener en algunos sectores (la medida), claro que sí, estamos dispuestos a hacerlo, pero bajo ninguna circunstancia vamos a cambiar la medida. Que se oiga bien, no voy a cambiar la medida, que quede claro, se eliminó el subsidió, se acabó la zanganería”, dijo.

El 3 de octubre transportistas ecuatorianos convocaron un paro general contra las últimas medidas anunciadas por el Gobierno,  especialmente contra la eliminación de los subsidios al combustible. Moreno decretó estado de excepción para contener las manifestaciones y señaló que las medidas económicas "están completamente en firme".

Dirigentes detenidos

Este viernes se conoció la detención del secretario general del Sindicato de Choferes del Azuay, Mesías Vicuña, del presidente de la Cámara de Transporte de Cuenca, Manolo Solís. Por orden de un Juez, personal de la Policía Nacional y de la Fiscalía allanó sus domicilios.

Agentes de la Policía Nacional detuvieron también la mañana de este viernes a Jorge Calderón, dirigente de la Federación Nacional de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador (Fedotaxis). La noticia la dio a conocer la ministra de Gobierno, María Paula Romo, a través de su cuenta de Twitter.

"Hace minutos, la Policía ha procedido a la detención de Jorge Calderón por el delito de paralización de servicio público. Será puesto de inmediato a órdenes de la justicia", aseguró la Ministra el su tuit. Agregó además que "la jornada (de este viernes) empezó con vías aún cerradas pero también provincias que recuperan la normalidad".

Estado de excepción 

El Gobierno emitió formalmente el estado de excepción con un documento que tiene 10 artículos y, entre otras cosas, moviliza a las entidades públicas, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional coordinen esfuerzos para mantener el orden y prevenir acontecimientos de violencia.

5d966fcd7fe1a.jpeg

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo