Diplomacia
Redacción Oxígeno
26/09/2019 - 17:22

EEUU impone sanciones a Raúl Castro, el canciller venezolano critica la medida

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, considera que Castro viola los derechos humanos en Cuba, además critica el apoyo de su gobierno al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Raúl Castro.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, anunció sanciones contra el líder cubano Raúl Castro y sus cuatro hijos por considerar que viola los derechos humanos y por su apoyo al gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, calificó la medida como un acto de soberbia.

La sanción impedirá que Castro y sus hijos puedan ingresar a territorio estadounidense. "El Departamento designa públicamente a Raúl Modesto Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (...) debido a su responsabilidad en graves violaciones a los derechos humanos", señala el texto.

Pompeo argumentó que Castro tiene la "supervisión de un sistema que arbitrariamente detiene a miles de cubanos y más de 100 prisioneros políticos". Además se refirió al apoyo que le da al mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

"El desprecio del régimen cubano por los derechos humanos y el uso de la violencia para apuntalar al antiguo régimen de Maduro son responsables de las crisis en curso en Cuba y Venezuela", apuntó.

 "En concierto con funcionarios militares y de inteligencia de Maduro, miembros de las fuerzas de seguridad cubanas han estado involucrados en graves abusos y violaciones a los derechos humanos en Venezuela, incluyendo la tortura", afirma Pompeo en el texto.

El texto de Pompeo finaliza señalando que Washington "continuará procurando todas las herramientas diplomáticas y económicas para ayudar al pueblo venezolano a que obtenga la transición que merece".

"Es la soberbia, es el procurar con esa soberbia humillarlo, pero la dignidad de Cuba, de Fidel Castro, de Raúl Castro, son inexpugnables y ni Raúl Castro ni su familia pretenden venir a este país", señaló el canciller Arreaza en entrevista con Telesur desde Nueva York.

Raúl Castro, hermano menor del fallecido líder revolucionario Fidel Castro, fue presidente del Consejo de Estado de Cuba y presidente de la isla entre 2008 y 2018. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo