Impeachment
César Sánchez
24/09/2019 - 18:35

Anuncian el inicio de una investigación formal para llevar a juicio político a Donald Trump

El impeachment es un proceso de destitución​ o de revocación del mandato​​​ aplicable en algunos países.

La presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha anunciado la apertura de una investigación formal para llevar a juicio político al presidente de ese país, Donald Trump, por su supuesta coacción al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Tras más de un año de haber surgido los rumores, Pelosi ha iniciado el tercer proceso de 'impeachment' de la historia de EEUU para determinar si Trump incumplió la ley presionando a Kiev con el objetivo de investigar a su rival político y exvicepresidente Joe Biden.

"Anuncio hoy que la Cámara de Representantes inicia de manera oficial el proceso de juicio político", dijo en una rueda de prensa que había generado mucha expectación.

Pelosi venía de reunirse con representantes demócratas para debatir si era conveniente lanzar un proceso de destitución polémico, que puede durar meses y tiene pocas posibilidades de prosperar. En un tono severo, la presidenta de la Cámara de los Representantes reiteró que "nadie está por encima de la ley" y que Donald Trump ha perpetrado una "traición a su juramento del cargo, a la seguridad nacional y a la integridad de las elecciones".

Donald Trump apenas tardó unos minutos en reaccionar en Twitter. "En un día tan importante en Naciones Unidas (...) tienen que venir los Demócratas y arruinarlo y menospreciarlo con más 'últimas horas' de su basura de caza de brujas. Muy malo para nuestro país (…) Ni siquiera han visto la transcripción de la llamada (con Zelenski)! Una caza de brujas! ¡Acoso presidencial!"”, señaló.

Según cálculos del 'New York Times', 172 de los 235 legisladores demócratas de la Cámara Baja ya han hecho público su apoyo al proceso de juicio político, conocido en EEUU como 'impeachment'. La líder demócrata necesitaría contar con una mayoría absoluta de más de 217 legisladores de la Cámara de Representantes para iniciar el procedimiento. No obstante, la mayoría republicana en el Senado, que debe también aprobarlo, supone que la iniciativa no saldría adelante.

El impeachment es un proceso de destitución​ o de revocación del mandato​​​ aplicable en algunos países.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo