Venezuela
Redacción Oxígeno
13/09/2019 - 18:22

El fiscal de Venezuela investigará a Guaidó por las fotografías con miembros del grupo colombiano paramilitar "Los Rastrojos"

Guaidó lamento que las fotos sean usadas para tergiversar y argumentó que el presidente Nicolás Maduro quiere “distraer la atención de lo central.

Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, muestra las fotos de Guaidó con "Los Rastrojos".

Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, designado por la Asamblea Nacional Constituyente, anunció el inicio de una nueva investigación penal contra Juan Guaidó, presidente del Parlamento, tras la difusión de las fotos del líder opositor con miembros del grupo colombiano paramilitar "Los Rastrojos".

"Las fotos confirman la hipótesis de que Guaidó y su entorno mantienen relación con estos grupos criminales", declaró el fiscal y añadió que "se designó al Fiscal 27 nacional contra las drogas, para que realice la investigación correspondiente y determine los nexos de estos narcoparamilitares con organizaciones y personas que hacen vida en el país, incluyendo al ciudadano Guaidó", afirmó el fiscal en rueda de prensa en Caracas.

Según la autoridad, "no se trata solo de unas fotos", porque "una de las personas que lo acompaña no tenía una cámara, sino que estaba armada". También acusó al presidente de Colombia, Iván Duque, de delegar "en un grupo narcoparamilitar los arreglos para el paso de Guaidó a ese país".

"Los Rastrojos son una banda criminal conformada por disidentes de la Autodefensas Unidas de Colombia, que se desmovilizó en 2006. Esta organización trabaja con organizaciones del narcotráfico colombiano y con el Cartel de Sinaloa mexicano", destacó.

La denuncia fue presentada por el ministro de Interior, Néstor Reverol, quien aseguró que la salida de Guaidó a territorio colombiano el pasado mes de febrero fue custodiada por  "narcoparamilitares colombianos quienes le brindaron seguridad y custodia durante el recorrido desde un sector denominado la Palmita en el estado Táchira hasta Puerto Santander".

Según el ministro, las fotografías permitieron identificar a Jhon Jairo Durán, alías "El Menor" quien se desempeñaba como el número dos de Los Rastrojos y actualmente se encuentra detenido, y Alberto Lobo Quintero, alías "El Brother", quien también forma parte de la organización criminal". 

La respuesta de Guaidó

"Respecto a las fotos y en especial ese día que logramos con mucho riesgo llegar a Colombia para hacer la gestión del ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela, ese día nos tomamos muchas fotos con muchísima gente", afirmó Guaidó.

Guaidó lamento que las fotos sean usadas para tergiversar y argumentó que el presidente Nicolás Maduro quiere “distraer la atención de lo central, que debemos unir esfuerzos Colombia y Venezuela para enfrentar la amenaza del narcoterrorismo y para que cese la usurpación y así poder enfrentar a estos grupos irregulares", expresó.

Narró que el 22 de febrero tuvieron que pasar no menos de 11 bloqueos por parte de los colectivos armados y de la Guardia Nacional Bolivariana(GNB), que hubo detenidos y disparos y que su grupo logró pasar con mucha dificultad.

Guaidó celebró que algunos de los que aparecen en las fotos "estén presos, si son grupos irregulares así debe ser y que la justicia colombiana haya dado con ellos", y "contrastar con la lamentable situación en territorio venezolano, producto del régimen de Maduro que ampara narcoterroristas como (Jesús) Santrich y (Iván) Márquez que esperamos que muy pronto estén detenidos por la justicia".
 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo