Argentina 2020
Redacción Oxígeno
11/09/2019 - 20:47

El gobierno de Macri prevé una inflación de 34%, un crecimiento de 1% y el dólar a $67; los trabajadores protestan

Los movimientos sociales protestan por la crisis económica en la Plaza de Mayo amenazan con acampar frente al Ministerio de Desarrollo Social, hubo enfrentamientos con la Policía de la Ciudad.

Enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en la 9 de Julio. Foto: LA NACION

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, presentará el lunes al mediodía el proyecto de Ley de Presupuesto para 2020, que contempla un crecimiento del PBI de 1% y una inflación en torno a 34% en promedio, sin la reprogramación de la deuda que requiere también la aprobación del Congreso. Mientras los movimientos sociales protestan en las calles, consideran "un fracaso" la reunión que mantuvieron el martes con el Gobierno por más presupuesto para asignaciones, comedores y planes sociales.

Los manifestantes advirtieron que si no tienen una respuesta inmediata se instalarán en carpas en Plaza de Mayo. El grupo de movimientos sociales se congregó en las avenidas 9 de Julio y De Mayo, y se instalaron en inmediaciones de Desarrollo Social, donde hace una semana establecieron un campamento en base a las mismas demandas. que duró casi un día.

Hubo un enfrentamiento con la Policía de la Ciudad que dispersó a los manifestantes para despejar los carriles del Metrobus. La Policía utilizó gases para dispersar a un grupo de los manifestantes que querían tomar toda la Avenida. Allí hubo un manifestante detenido y dos policías heridos, según fuentes oficiales.

Los datos financieros

Fuentes del Palacio de Hacienda proyectan un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 1%, en términos reales, que es sensiblemente inferior a lo que se había estimado a mediados del año, como adelanto. Sin embargo, es bastante más optimista que los pronósticos de varios economistas, que proyectan una caída del 1,1%.

La estimación del crecimiento de la actividad para el año próximo está atada -en gran medida- al crecimiento de las exportaciones, previstas en 7%. Otras variables que el Gobierno estimó para incluir en el Presupuesto del 2020 es la inflación, del 34% y un tipo de cambio de 67 pesos, en promedio. 

Si bien es altamente probable que no sea esta gestión la encargada de ejecutar el Presupuesto para el año próximo, se trata de una presentación formal que debe realizarse el 15 de septiembre, según lo que exige la ley de Administración Financiera. Por eso, el ministro Lacunza dará más precisiones durante su presentación en el Congreso.

Según los cálculos de los funcionarios, además el Presupuesto prevé que el consumo total crezca en torno al 0,7%, motorizado por un consumo privado del orden del 1,4% y una caída del consumo público del 3%, debido al efecto "arrastre" de este año. En 2019, el consumo total habrá terminado con una baja del 5,2%, según los funcionarios.

En 2019 no sólo habrán caído 23,4%, sino que además, se prevé una nueva caída de las inversiones del 4,9%. La recuperación de esta variable, tan importante para dinamizar la actividad, recién llegaría a partir del segundo trimestre del 2020, según prevé Economía.

Respecto del tratamiento de la deuda externa, en el Presupuesto no quedará contemplada la nueva necesidad de financiamiento que el Gobierno planteó como "reperfilamiento", en las últimas semanas, dado que esa ley debe ser aprobada por el Congreso. En la presentación del lunes, entonces, se tomarán los datos del programa financiero vigente, explicaron funcionarios del área.

Finalmente, según las estimaciones del ministerio de Economía, la balanza comercial, en volumen, finalizaría el 2019 con un saldo de US$16.098 millones$S para llegar al 2020 a US$ 17,473 millones. En tanto, la Balanza de Pagos, cerrará con un déficit en torno al 0,9% del PBI este año y con una ganancia del 0,4% en 2020.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo