Argentina
Redacción Oxígeno
02/09/2019 - 14:47

Macri limita la salida de divisas para garantizar la liquidez de reservas y el dólar baja 4 puntos, cerró a 57 pesos

El Gobierno argentino emitió un decreto el 1 de septiembre por el que estableció que las personas físicas podrán cambiar hasta 10.000 dólares por mes y no podrán transferir al exterior una cantidad mayor a ese monto.

El ministro de Hacienda no descartó que surja un dólar paralelo.

En el primer día de la implementación del control de cambios anunciada el domingo por el Gobierno de Mauricio Macri, el dólar revirtió la suba inicial y se vende en el Banco Nación a $ 59, 3 persos, 3% por debajo del cierre del viernes. 

En el mercado mayorista, que es en el que operan los bancos y las empresas, la divisa retrocedía más del 6% y, a las 14, cotizaba a $ 55,70, casi 4 pesos por debajo del viernes. En tanto, el Merval registraba una importante suba del 6% y alcanzaba los 26.097 puntos. Las acciones de Pampa Energía, YPF y Sociedad Comercial del Plata era las que mostraban mayores incrementos.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, explicó este lunes que el límite a la salida de divisas obedecen a una situación de emergencia y buscan garantizar la liquidez de reservas.

"El control cambiario, si bien son medidas incómodas, son medidas de emergencia necesarias para evitar males mayores: que no aumente la pobreza", dijo el funcionario en la Casa Rosada.

El decreto emitido por el Gobierno el 1 de septiembre estableció distintos controles a la salida de capitales. Para garantizar la liquidez en el sistema cambiario, las personas físicas podrán cambiar hasta 10.000 dólares por mes y no podrán transferir al exterior una cantidad mayor a ese monto.

Los exportadores, por otra parte, deberán desprenderse de los dólares que obtengan de sus exportaciones en un plazo de cinco días hábiles después del cobro o 180 días después de que obtengan el permiso de embarque (15 días en el caso de las materias primas).

El Poder Ejecutivo no estableció ningún límite para extraer dólares, ni hay restricciones en caso de viajes al extranjero o para el comercio exterior. Tampoco se fijaron impedimentos para la importación o pago de deudas a su vencimiento.

El ministro de Hacienda, que asumió el cargo hace dos semanas, no descartó que surja un dólar paralelo "como herramienta de la economía informal", ante la cual "el Gobierno no tiene herramientas ni vocación de regularlas", adelantó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo