Colombia
Redacción Oxígeno
29/08/2019 - 20:54

Duque solicita la captura de líderes de las FARC y los califica como "una banda de narcoterroristas"

El mandatario ofreció una recompensa de 3.000 millones de pesos colombianos (861.350 dólares) para quien ofrezca pistas que lleven a la detención de Iván Márquez​, jefe negociador del acuerdo de paz que se firmó entre el 2016.

El presidente Iván Duque se refirió al video publicado esta mañana. Foto: Presidencia Colombia.

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió a la Fiscalía emitir una orden de captura contra los disidentes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC). después que Iván Márquez, anunciara en un vídeo el inicio de una nueva etapa para continuar la lucha de la guerrilla y denunció el incumplimiento del acuerdo de paz.

"Le he solicitado al Fiscal General de la Nación emitir las órdenes de captura necesarias para enfrentar los delitos que se evidencian en el video y que son un ataque frontal a toda la institucionalidad y a la sociedad colombiana", afirmó el mandatario en un mensaje dirigido a la nación.

En su discurso, el presidente colombiano desestimó que haya surgido un nuevo grupo guerrillero, y se refirió al anuncio como la "amenaza" de "una banda de narcoterroristas" que cuentan con la protección del gobierno venezolano.

"Los colombianos debemos tener claridad de que no estamos ante el nacimiento de una nueva guerrilla, sino frente a las amenazas criminales de una banda de narcoterroristas que cuenta con el albergue y el apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro", precisó Duque.

Así mismo, aseguró que “lo mínimo que Colombia espera hoy del partido Farc es la expulsión inmediata y sin contemplaciones de todos los delincuentes que aparecen en ese video”, y agregó que “estas imágenes evidencian la necesidad de tener una claridad diáfana sobre las armas, las rutas del narcotráfico, los bienes y los dineros del grupo armado”.

El mandatario anunció además una recompensa de 3.000 millones de pesos colombianos (unos 861.350 dólares) para quien ofrezca pistas que leven a la detención de Iván Márquez​, quien fue el jefe negociador del acuerdo de paz que se firmó entre la guerrilla y el gobierno en 2016.

Márquez fue el líder negociador de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) con el Gobierno de Juan Manuel Santos; este jueves, junto a un grupo de más de 10 personas, anunció en un video el nacimiento de una nueva guerrilla denominada la "segunda Marquetalia", un nuevo grupo armado que sería "la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana".

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo