Incendios
Redacción Oxígeno
28/08/2019 - 15:53

Presidentes de Brasil, Colombia y Perú anuncian una reunión para tratar la protección de la selva amazónica

El presidente Bolsonaro puntualizó que Venezuela y Francia, que posee en la región amazónica la Guyana Francesa, no fueron invitados al encuentro a realizarse el 6 de septiembre en Colombia.

Una imagen de cómo arde el Amazonas.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, al término de un encuentro con su par chileno, Sebastián Piñera, en Brasilia, anunció una reunión a la que asistirían los presidentes de los países sudamericanos cuyo territorio comprende una parte de la selva amazónica. La reunión se realizaría el próximo 6 de septiembre en Leticia, Colombia, para discutir una "política única" de protección ambiental.

Ayer, al culminar el V Gabinete Binacional entre Perú y Colombia, los presidentes Iván Duque y Martín Vizcarra anunciaron también la convocatoria a esta reunión. De acuerdo con la declaración conjunta de los Mandatarios, se trata de un encuentro para aunar esfuerzos “en beneficio de la protección y uso sostenible de la región Amazónica, por ser uno de los ecosistemas más importantes para la resiliencia del planeta”.

El Presidente Duque celebró la decisión y reiteró la necesidad de “avanzar en una estrategia de coordinación que nos permita llevar desarrollo, progreso y sostenibilidad a nuestras regiones amazónicas”.

Por su parte, el Presidente Vizcarra indicó que la Amazonía merece la atención permanente del mundo y no solo cuando hay emergencias.

“Tenemos que atender los problemas que se presentan, ver qué hacer con la tala ilegal, con la minería que contamina nuestra selva, con el uso indiscriminado del mercurio, con actividades ilícitas como el narcotráfico en torno a cultivos ilegales. Pero no quedarnos solamente en la reacción ante estos problemas, sino que tenemos que plantear un plan de acción integral de apoyo y desarrollo de la Amazonía”, afirmó.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, puntualizó que Venezuela y Francia, que posee en la región amazónica un departamento de ultramar, la Guyana Francesa, no fueron invitados al encuentro en Colombia.

"Nos reuniremos con estos presidentes, menos Venezuela, para discutir una política única de protección del ambiente y de explotación sostenible de nuestra región", afirmó Bolsonaro en una conferencia de prensa conjunto con Piñera.

Explicó también que el presidente Francés, Emmanuel Macron, "ofendió a un presidente electo democráticamente y además, en más de una ocasión, relativizó la soberanía de la Amazonia".

Por su parte, Piñera subrayó que "los países amazónicos, entre los cuales Brasil es claramente el más importante por su extensión, tienen completa soberanía sobre la Amazonia, y esto debe quedar muy claro". Pero sostuvo que al mismo tiempo es necesario tener en cuenta a quien quiere "colaborar e invertir para proteger mejor" la selva fluvial.

Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela son las naciones sudamericanas que forman parte de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OCTA).

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo