Chile
Redacción Oxígeno
20/08/2019 - 16:10

Piñera agradece a Bolsonaro por la extradición de exguerrillero condenado por asesinato y secuestro

El exjefe del FMPR, conocido como “comandante Ramiro”, fue condenado por el crimen del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards, en 1996 se fugó de la cárcel en un helicóptero.

El FPMR fue una de las principales guerrillas que enfrentó al régimen de Pinochet.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, agradeció las gestiones del Gobierno de su homólogo brasileño Jair Bolsonaro para concretar la extradición del exguerrillero chileno Mauricio Hernández, quien escapó de Chile en 1996 desde la Cárcel de Alta Seguridad, mientras cumplía dos cadenas perpetuas (40 años cada una antes de pedir algún tipo de beneficio), por el asesinato del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

"Hicimos las gestiones con el Gobierno de Brasil y quiero agradecerle porque colaboró para que se hiciera justicia", afirmó Piñera en un discurso en Chillán (sur).

El exguerrillero chileno Mauricio Hernández, quien cumplía una condena por secuestro en una cárcel de Brasil, fue capturado el 2001 y condenado a 40 años por el secuestro del empresario brasileño, Washington Olivetto.

De esta manera se completa un proceso de extradición que Chile venía solicitando desde hace años. Este 20 de agosto por la madrugada, el exguerrillero volvió a Santiago y fue trasladado en un operativo completamente hermético hacia la misma cárcel donde escapó hace 23 años.

El presidente de Chile valoró la extradición ya que cree que "ayuda a fortalecer" la "Justicia, el Estado de derecho, el combate contra la impunidad y contra la delincuencia". Aclaró que, debido al tratado de extradición vigente entre Chile y Brasil, la condena de Hernández será rebajada de 40 a 30 años, algo que ya había sido anticipado por autoridades chilenas.

Hernández, también conocido como el "Comandante Ramiro", fue uno de los líderes del movimiento de resistencia armado Frente Patriótico Manuel Rodríguez, que luchó contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) en Chile.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo