Paraguay
Redacción Oxígeno
13/08/2019 - 14:56

Presidente paraguayo dice estar dispuesto a enfrentar un juicio político por Itaipú

Sin embargo, el presidente Mario Abdo Benítez sabe que no existen los votos suficientes para que el congreso apruebe el juicio. 

Mario Abdo y Hugo Velázquez en la Plaza de la Democracia. Foto: Raúl Cañete.

Los paraguayos se movilizaron este martes a favor y en contra de un eventual juicio político al presidente Mario Abdo Benítez y al vicepresidente Hugo Velázquez por un polémico acuerdo con Brasil sobre el usufructo de la represa binacional de Itaipú, firmado el 24 de mayo y que se mantuvo en secreto hasta fines del mes pasado.

A la movilización convocada por el partido de gobierno, se unieron Mario Abdo y Hugo Velázquez. Ante los manifestantes, el presidente paraguayo reconoció que se pudo haber equivocado.

“Me pude haber equivocado en el pasado y como ser humano podemos seguir equivocándonos y pedimos perdón por los errores. Pero nunca lo he hecho de mala fe, defendiendo intereses personales por sobre los intereses de la República”, aseveró.

Pidió que su juicio político sea tratado “lo antes posible, para que vuelva la paz a la República”. Añadió que no tiene nada que temer y que enfrentará a la Justicia. Sin embargo, el presidente sabe que no existen los votos suficientes para que el congreso apruebe el juicio. 

Si bien no hay votos para llevarlo a juicio político, la amenaza sigue latente con dos proyectos que presentó la oposición en el Congreso y que además incluyen al vice Hugo Velázquez y al ministro de Hacienda, Benigno López, por el caso del acta secreta de Itaipú.

Estudiantes y universitarios también iniciaron medidas de presión para exigir la salida de las principales autoridades del Gobierno. Las principales fuerzas políticas de la oposición, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Frente Guasú, también convocaron a una serie de manifestaciones desde el lunes, pero se prevé para este 14 de agosto una gran marcha.

En ese ínterin, mensajes de Whatsapp revelaron que Velázquez pudo haber tenido injerencia en ello, para beneficiar a la empresa brasileña Leros, vinculada a Jair Bolsonaro. La situación empeoró cuando salió a la luz una conversación vía WhatsApp entre Mario Abdo Benítez y el entonces titular de la ANDE, Pedro Ferreira.

En esos textos, el mandatario pidió firmar el acuerdo pese a las advertencias del entonces presidente de la empresa estatal, quien presentó su dimisión al cargo por negarse a refrendar dicha acta bilateral.

El polémico acuerdo se dejó sin efecto, estipulaba nuevos términos para la contratación de potencia de la central hidroeléctrica binacional de Itaipú y establecía nuevas disposiciones para Paraguay que, según los críticos, implicarían aumentos en las tarifas para este país, entre otros perjuicios.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo