Redacción Oxígeno
07/08/2019 - 17:42

Tribunal Supremo de Brasil anula el traslado de Lula a una cárcel de Sao Paulo

El juez Paulo Eduardo de Almeida Sorci determinó que el expresidente Lula da Silva sea trasladado a la cárcel de Tremembé, a 150 kilómetros de Sao Paulo capital, junto a presos comunes.

Lula da Silva en la cárcel.

El Tribunal Supremo Federal de Brasil suspendió por diez votos a uno el traslado del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva a una cárcel del estado de São Paulo (sureste), po lo que podrá permanecer en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba.

El juez relator del caso, Edson Fachin, votó a favor de la suspensión de la transferencia, "para asegurar al paciente (Lula) el derecho a permanecer tal como se encuentra en este momento", y su posición fue apoyada por una amplia mayoría.

La decisión es una respuesta a la disposición de la Justicia Federal de Paraná, que determinó esta mañana que Lula deje la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, y sea trasladado a una cárcel del estado de São Paulo.

Ante esta determinación, el juez Paulo Eduardo de Almeida Sorci, de la justicia estadual de Sao Paulo, determinó que el expresidente sea trasladado a la cárcel de Tremembé, a 150 kilómetros de Sao Paulo capital, junto a presos comunes.

El traslado fue solicitado por la Policía Federal, que argumentó que la presencia de Lula en el recinto de la Superintendencia, que funciona como una comisaría, dificulta la rutina de trabajo y causa molestias a usuarios y vecinos.

Los abogados de Lula presentaron el caso ante el Tribunal Supremo, alegando que esa cárcel no tenía condiciones para albergar al expresidente, que debería seguir cumpliendo condena en una sala reservada, especial para autoridades y recalcaron que en caso de que no se garantizaran esas condiciones de seguridad el expresidente debería ser puesto en libertad de forma inmediata.

Lula cumple una condena, desde abril de 2018, de ocho años y diez meses por delitos de corrupción pasiva y blanqueo de dinero.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo