Brasil
Redacción Oxígeno
29/07/2019 - 15:33

52 presos fueron asesinados en un motín en la cárcel de Pará

La cárcel de Altamira es una de las más antiguas de la región, está enteramente administrada por el Gobierno del estado de Pará y alberga 311 presos, por encima de su capacidad real, de 200.

Motín en una cárcel de Altamira, en el estado brasileño de Pará.

 Al menos 52 presos fueron asesinadas durante un motín en una cárcel de Altamira, en el estado brasileño de Pará, informó el Sistema Penitenciario del Gobierno estadual (Susipe). Según las primeras informaciones, 16 de ellos fueron decapitados.

El secretario Jarbas Vasconcelos, responsable de la Susipe, explicó en rueda de prensa que la masacre se debe a una "guerra entre facciones"del narcotráfico y que no se trataba de una reivindicación hacia el sistema penitenciario.

La revuelta comenzó alrededor de las 7:00 de la mañana. Presos de la facción local Comando Clase A (CCA) atacaron a los presos pertenecientes al Comando Vermelho (CV), originaria de Río de Janeiro y una de las más poderosas del país.

Los presos que no fueron decapitados perdieron la vida por asfixia; los responsables de la cárcel aún no pudieron recuperar todos los cadáveres. Según Vasconcelos, en la cárcel no había indicios de un posible ataque entre las facciones rivales: "No teníamos ningún informe de nuestra inteligencia reportando ningún ataque de esta magnitud", dijo.

La cárcel de Altamira es una de las más antiguas de la región, está enteramente administrada por el Gobierno del estado de Pará y alberga 311 presos, por encima de su capacidad real, de 200.

Esta es la segunda masacre de gravedad que se produce en las cárceles brasileñas en lo que va de año, en mayo, 55 presos fueron asesinados en una cárcel de Manaos, en el estado de Amazonas, también en la región norte. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo