Perú
Redacción Oxígeno
24/07/2019 - 17:50

Instituto Geofísico prevé nuevas erupciones del volcán Ubinas, empezará la reubicación de pobladores

El Instituto Geofísico de Perú informó que el volcán Ubinas presentará nuevas explosiones, aunque este miércoles no se registró ninguna, se determinó 102 movimientos sísmicos en su interior.

El gobierno atiende a la población afectada por explosiones del volcán Ubinas. Foto: Agencia Andina

El alcalde del distrito de Ubinas, Isaac Tola, informó que este jueves empezará la reubicación de los pobladores a un albergue temporal, porque se registró la expulsión de rocas incandescentes del volcán Ubinas que llegaron a pocos kilómetros de las zonas urbanas. 

El alcalde Tola explicó a la Agencia Andina que el proceso de reubicación se desarrollará por etapas y se priorizará la atención a la gente que vive más cerca al volcán; este jueves se producirá la reubicación de más de 500 personas en 260 carpas en el sector de Anaspaca, zona considerada por las autoridades de Defensa Civil y el Instituto Geofísico del Perú (IGP) como adecuada para el albergue temporal.

Tola refirió que la población de Ubinas y alrededores está temerosa porque ayer el macizo expulsó rocas incandescentes y sigue emanando cenizas y gases en grandes cantidades a diferencia de otros proceso eruptivos del volcán, situación que les preocupa.

“A diferencia de otros procesos eruptivos, en esta oportunidad el volcán Ubinas emana cenizas en grandes cantidades y ayer expulsó rocas incandescentes, lo que asustó a la población que inicialmente se mostró reacia a ser reubicada”, manifestó.

Por su parte, el Instituto Geofísico de Perú (IGP) informó que el volcán Ubinas presentará nuevas explosiones eruptivas pese a que se observó que su estado se había estabilizado a niveles moderados; desde las 02:00 hora local del miércoles no registró ninguna explosión, aunque sí 102 movimientos sísmicos en su interior.

"Se continúa observando anomalías en diversos parámetros geofísicos que estarían asociadas al ascenso de magma y al aumento de la energía sísmica. Por lo tanto, se prevé la ocurrencia de explosiones con la expulsión de fragmentos de roca y ceniza", dijo el IGP en un comunicado.

Debido a condiciones climáticas adversas no se ha podido observar si continúan las emisiones de ceniza, agregó el organismo, que solicitó que nadie se acerque a un radio menor de 15 kilómetros del volcán. El Ubinas se ubica en la Cordillera de los Andes, tiene una altura de 5.670 metros sobre el nivel del mar y su última erupción sucedió en 2015.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo