Protesta
Redacción Oxígeno
22/07/2019 - 13:07

Puerto Rico exige la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló

Tras la escandalosa filtración de mensajes sexistas y homofóbicos de Ricardo Rosselló, quien además compartía información privilegiada con actores externos, los ciudadanos piden su dimisión.

La marcha partió desde el estadio Hiram Bithorn en San Juan y recorrió el expreso Las Américas.

Miles de personas exigen la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, en las calles de San Juan, tras la escandalosa filtración de los mensajes sexistas y homofóbicos de Rosselló y sus allegados, con los que además compartía información privilegiada.

La marcha es el acto principal de la décima jornada de protestas desde que el pasado 13 de julio se conoció parte del contenido de un polémico chat en la aplicación Telegram encabezado por el gobernador y 11 de sus colaboradores más íntimos (todos hombres), en el que se discutían asuntos de política pública y partidistas, y en el que se ordenaba dañar la reputación y perseguir a políticos de la oposición, así como a funcionarios federales.

En las 889 páginas abundaban también las burlas e insultos machistas y homofóbicos, y comentarios insensibles y mofas sobre la muerte de figuras como Carlos Gallisá y Marta Font, al igual que sobre la crisis del manejo de cuerpos en Ciencias Forenses. Según un informe del Colegio de Abogados y Abogadas, hay aseveraciones en el chat que podrían constituir delitos criminales. 

Estos hechos han generado una oleada de descontento, más de 100.000 firmas fueron recopiladas a favor de la renuncia del gobernador de Puerto Rico. A pesar de la presión social, Rosselló se niega a dimitir, aunque pidió disculpas. 

El 13 de julio el Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico (CPI) publicó las conversaciones, entre las que se habla sobre una propuesta de la Junta de Supervisión Fiscal para cancelar 6.000 millones de dólares de deuda y otra para una alianza pública-privada para los sistemas de transmisión y distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica.

Se unieron a la protesta, músicos como Ricky Martin, Tito Trinidad, Olga Tañón, Ednita Nazario, Sie7e, Guaynaa, Residente y Bad Bunny, entre otros.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo