Argentina
Redacción Oxígeno
19/07/2019 - 17:38

La Cámara Federal revocó el proceso de Cristina Kirchner por los subsidios al transporte

La expresidenta Cristina Kirchner fue beneficiada hoy con falta de mérito en una investigación por supuesto pago de sobornos por parte de empresas de transporte beneficiadas con subsidios al gasoil.

Cristina Kirchner en el juicio por la obra pública.

La Sala I de la Cámara Federal de Argentina revocó los procesamientos que dictó el juez Claudio Bonadio en el expediente sobre las presuntas irregularidades en la adjudicación de subsidios para las empresas de colectivos, conexa a la de los cuadernos de las coimas y dictó la falta de mérito de Cristina Kirchner y los exfuncionarios del ministerio de Planificación Ricardo Jaime, Julio De Vido y Juan Pablo Schiavi.

Los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi consideraron que no hay pruebas suficientes y le encomendaron a Bonadio que siga investigando. Hasta este momento, los procesamientos dictados por Bonadio contra la expresidenta habían sido confirmados por la Cámara, pero en este caso, los jueces consideraron que el expediente no tiene prueba suficiente.

En marzo Bonadio procesó a Cristina y a exfuncionarios de su gobierno "por considerarlos responsables del delito de cohecho pasivo en veinticuatro (24) ocasiones o, bien, de una defraudación contra la administración pública en calidad de coautores".

Bonadio consideró que, a partir de los kilometrajes de las unidades que informaban las empresas al Estado, se les pagaron montos mayores de los que les correspondían. Según el juez, en el circuito que reveló Centeno a partir de sus anotaciones, los empresarios pagaban entre un 5 y un treinta 30 por ciento del dinero recibido del Estado como retorno a los exfuncionarios. Consideró lo mismo para las empresas de transporte, y concluyó que "los pagos recibidos en la Secretaría de Transporte eran parte del mismo sistema de recaudación descripto en la causa n° 9.608/2018, organizado por Julio De Vido".

En el fallo de Bruglia y Bertuzzi se especifica que, si bien hay prueba suficiente en la causa de los cuadernos, y además se utilizó la información de los GPS de un informe elaborado por la AGN sobre el sistema SUBE, esos elementos no resultan suficientes para procesar a la expresidenta ni a los demás implicados en esta causa.

En otro fallo que se firmó hoy, la misma sala confirmó la ampliación de los procesamientos que dictó Bonadio contra Cristina Kirchner y Ezequiel García Ramós -del Ministerio de Planificación- y los procesamientos de otros implicados en la causa de los cuadernos, como Mario Maxit y César de Goycoechea, de la firma Isolux.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo