Perú
Redacción Oxígeno
19/07/2019 - 15:56

Juez de EEUU niega la libertad bajo fianza a expresidente Toledo

La justicia de EEUU rechazó la solicitud del expresidente peruano Alejandro Toledo y ordenó que permanezca recluido en una cárcel de California.

El expresidente Alejandro Toledo. Foto: El Comercio

El expresidente Alejandro Toledo afrontará detenido el proceso de extradición solicitado por el Estado peruano, según la decisión tomada por el juez Thomas S. Hixson, titular de la Corte del Distrito Norte de California. La decisión fue tomada en la audiencia de fianza realizada hoy en la sede de edificio Phillip Burton de San Francisco, estado de California. En la audiencia,

Según informó El Comercio, la fiscal Lapunzina argumentó que el expresidente peruano no logró probar que cumple con las condiciones especiales para salir en libertad bajo fianza y subrayó que existía un "notable" riesgo de fuga.

Lapunzine hizo hincapié en la maleta con US$ 40,000 encontrado en la vivienda de Toledo cuando fue detenido y dejó entrever que sería fondos a usarse para fugar.

El abogado defensor de Toledo, Joseph P. Russoniello, negó que haya un riesgo de fuga y recordó que el expresidente tenía nexos de larga data con los Estados Unidos. Argumentó que la extradición no debería proceder porque en el Perú el caso está en la etapa de investigación, sin cargos formulados.

Además aseguró que la condición indígena del expresidente y su beligerancia contra el fujimorismo le impedirían obtener un proceso justo en el Perú, por lo cual solicitó aprobar la fianza. No obstante, la fiscal Lapunzina subrayó que la extradición solo permite que el acusado sea juzgado en el Perú.

También asistió, Eliane Karp, esposa de Toledo, quien, según los enviados especiales de medios peruanos, agredió verbalmente al coordinador del Equipo Especial del Ministerio Público para el caso Lava Jato, Rafael Vela Barba, quien asistió a la audiencia en representación del Ministerio Público.

El 8 de febrero del 2017 el fiscal anticorrupción Hamilton Castro solicitó 18 meses de prisión preventiva para Toledo por presuntamente haber recibido 20 millones de dólares en sobornos de Odebrecht, con ese dinero, el expresidente habría pagado hipotecas y adquirió inmuebles en Lima.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo