ONU
Redacción Oxígeno
08/07/2019 - 12:30

Bachelet dice estar "conmocionada" por las condiciones de los migrantes en EEUU

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo este lunes estar "profundamente impactada" por las condiciones de detención de los migrantes en Estados Unidos.

Migrantes detenidos en EEUU.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo estar "conmocionada" por las condiciones en las que migrantes y refugiados están detenidos en Estados Unidos.

"Los niños no deberían jamás ser mantenidos en centros de detención para migrantes o ser separados de sus familias", afirmó Bachelet en un comunicado divulgado hoy en Ginebra.

La funcionaria de la ONU exhortó a las autoridades a hallar alternativas sin custodia para migrantes y refugiados, tanto niños como adultos. Bachelet también rindió homenaje a las personas y organizaciones de la sociedad civil que ofrecieron ayuda a los migrantes, dándoles acceso a los derechos fundamentales, como agua, comida, salud y otros tipos de asistencia.

"Proporcionar asistencia para salvar vidas es un imperativo de los derechos humanos que debe ser respetado en todo momento y para todas las personas en dificultades", subrayó. "Es inconcebible que aquellos buscan ofrecer ese apoyo corran el riesgo de afrontar acusaciones penales", concluyó.

144.000 personas fueron recluidas en centros de detención por la policía fronteriza de EEUU en mayo, según un informe del Inspector General del Departamento de Seguridad Interior estadounidense (DHS), que controla a la policía fronteriza, admite que hay un "hacinamiento peligroso" en muchos centros de detención de migrantes clandestinos y tildó de "urgente" la situación.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo