Perú
Redacción Oxígeno
06/07/2019 - 21:06

La Alianza del Pacífico negocia la futura adhesión de Ecuador

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, asumió la presidencia pro tempore del bloque que integran Chile, Perú, Colombia y México.

Foto: Agencia Andina.

Los presidentes de Perú, Colombia, Chile y el canciller de México firmaron la Declaración de Lima y otros convenios en materia de cooperación al término de la sesión plenaria de XIV Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, efectuada en Lima.

El primer documento suscrito por los jefes de Estado de la alianza fue el Memorando de Entendimiento de Medios de Comunicación. También firmaron la Declaración de Medio Ambiente y la Declaración sobre la Organización Mundial del Comercio.

La declaración conjunta anuncia la futura adhesión de Ecuador como estado miembro. “(Manifestamos) nuestra bienvenida a Ecuador como nuevo candidato a Estado Asociado a la Alianza del Pacífico, con miras a su futura adhesión como miembro pleno (...) Expresamos nuestro compromiso de definir, durante el segundo semestre de 2019, los términos de referencia que guiarán la negociación, conforme fue comunicado al Ecuador”, se afirma en el documento.

La cita contó con la presencia del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien fue invitado de manera especial. En su discurso de clausura, Martín Vizcarra expresó que Ecuador era un “miembro natural” de la AP, mientras que el presidente Piñera lamentó que su incorporación no haya sido posible en años anteriores “por hechos que son por todos conocidos”.

Estuvieron presentes el presidente de Perú, Martín Vizcarra, el presidente de Chile, Marcelo Piñera, el mandatario colombiano, Iván Duque y el canciller de los Estados Unidos Mexicanos, Marcelo Ebrard en representación del presidente Andrés López Obrador. 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo