OEA
Redacción Oxígeno
25/06/2019 - 14:54

La CIDH expresa preocupación por represión militar a universitarios en Honduras

El presidente Hernández lamentó que las marchas que se anuncian como pacíficas se conviertan en violentas, y aseguró que se comenzó la investigación para esclarecer los hechos.

Manifestación de universitarios en Honduras.

 La CIDH expresó su preocupación por los recientes hechos de violencia en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde varios estudiantes fueron heridos por parte de la Policía Militar, cuyos efectivos ingresaron de forma violenta al campus.

"CIDH expresa profunda preocupación por actos de violencia en la UNAH en los cuales resultaron heridos estudiantes que protestaban. El Estado debe preservar el derecho a la protesta social, nunca hacer uso desproporcionado de la fuerza e investigar a los hechos", publicó el organismo en Twitter.

Francisco Herrera, rector de la UNAH, también condenó las acciones "irresponsables" de la Policía Militar al ingresar al campus universitario y disparar contra el estudiantado, y negó que el ingreso fuera autorizado.

"En ningún momento autorizamos el ingreso de las fuerzas de seguridad pública a Ciudad Universitaria. Es algo que no podemos tolerar y vamos a tener que tomar las decisiones radicales ante una situación como esta. Estamos pendientes de los jóvenes que resultaron heridos", divulgó Herrera en redes sociales.

Las protestas contra Hernández comenzaron en mayo pasado, para pedir la derogación de los decretos ejecutivos PCM-026 y PCM-027, considerados la base para una futura privatización de la educación y la salud pública. El Gobierno derogó ambos decretos, pero las protestas piden la renuncia de Hernández.

El presidente Hernández lamentó que las marchas que se anuncian como pacíficas se conviertan en violentas, y aseguró que se comenzó la investigación para esclarecer los hechos.

“Todos tenemos derecho a las marchas pacíficas, cuando se da el vandalismo no hay justificación. En las imágenes se muestra como explotaban en el aire las bombas molotov que tiraban encapuchados y cómo lanzaban proyectiles con tubos”, lamentó el presidente y agregó que “nada justifica que grupos sigan generando vandalismo y expongan la vida de los estudiantes”.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo