Venezuela
César Sánchez
22/06/2019 - 13:07

Bachelet pide liberar opositores y califica de "grave" la situación humanitaria de Venezuela

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos abogó por una solución política al pulso de poder y pidió apoyar una mediación de Noruega, donde delegados de Maduro y Guaidó ya sostuvieron un primer cara a cara en mayo, aún sin resultados.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió el viernes, 22 de junio del 2019, la liberación de opositores presos en Venezuela, país cuya situación humanitaria consideró “grave”, y designó a dos delegados para vigilar el respeto de las garantías fundamentales.

Previamente, tras reunirse con Bachelet en el palacio de Miraflores, el presidente Nicolás Maduro se comprometió a “tomar con toda la seriedad” las “sugerencias, recomendaciones y propuestas” de la comisaria.

“Hago un llamado a las autoridades de liberar a todos quienes estén detenidos o privados de libertad por ejercer sus derechos civiles de forma pacífica”, dijo Bachelet al leer una declaración que puso fin a su visita de tres días por invitación de Maduro.

Según la ONG Foro Penal, en el país hay unos 687 “presos políticos”, pero el mandatario, acusado por la oposición de sistemáticas violaciones de derechos humanos, rechaza considerarlos como tal. Bachelet se reunió con familiares de esas personas, muchas acusadas de intentar derrocar al gobierno, así como con parientes de fallecidos -oficialistas y opositores- muertos durante protestas en 2017.

La Alta Comisionada sostuvo que en Venezuela “la situación humanitaria es grave” y “afecta a muchas personas”, por lo que la ONU trabaja en un plan con el gobierno y la sociedad civil para atender las áreas críticas.

De acuerdo con la ONU, un cuarto de la población venezolana -equivalente a siete millones de personas- requiere atención humanitaria urgente, mientras cuatro millones emigraron desde 2015 debido a la peor crisis económica del país con las mayores reservas petroleras.

La debacle se caracteriza por una hiperinflación que el Fondo Monetario Internacional proyecta en 10 000 000% para 2019 y escasez de bienes básicos, incluidas medicinas e insumos hospitalarios.

Por otro lado, la comisionada abogó por una solución política al pulso de poder y pidió apoyar una mediación de Noruega, donde delegados de Maduro y Guaidó ya sostuvieron un primer cara a cara en mayo, aún sin resultados.

Además, Bachelet volvió a cuestionar las sanciones del gobierno estadounidense de Donald Trump para asfixiar a Maduro y en apoyo a Guaidó.

“Me preocupa que las sanciones impuestas este año por Estados Unidos sobre las exportaciones de petróleo y el comercio de oro están exacerbando y agravando la preexistente crisis económica”, afirmó la comisaria.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo