Ecuador
Redacción Oxígeno
21/06/2019 - 19:48

El sueco Ola Bini, acusado de espionaje cibernético junto a Assange, salió en libertad

El ciudadano sueco se declaró inocente y asegura que no ha vulnerado sistemas informáticos, él y Assange son acusados por supuesto espionaje informático al gobierno de Lenin Moreno.

Ola Bini estuvo 70 días en prisión. Foto: El Comercio

El ciudadano sueco Ola Bini, acusado en Ecuador de ser un colaborador del ciberactivista Julian Assange, salió en libertad tras pasar dos meses detenido en la cárcel El Inca, al norte de Quito. 

Ola Bini fue liberado la noche del 20 de junio del 2019, y acudió este 21 de junio a la Fiscalía General del Estado para cumplir con la medida sustitutiva de la prisión preventiva. El Tribunal de Garantías Constitucionales determinó la tarde de ayer que debe presentarse cada viernes ante autoridades judiciales y le prohibió la salida del país.

"Quiero agradecer al pueblo de Ecuador, quiero agradecer a todo el mundo, a mi equipo, por creer en mí. Hoy probamos mi inocencia por primera vez y seguiremos probando mi inocencia, quiero agradecer a los jueces por demostrar que este proceso, como lo hemos dicho siempre, es ilegal y que fui detenido ilegalmente", dijo Bini en inglés al dejar la cárcel según videos publicados en las versiones digitales de diarios ecuatorianos.

Ola Bini se declaró inocente y aseguró que no ha vulnerado sistemas informáticos, añadió que es amigo de Julian Assange, quien está detenido tras ser retirado de la embajada ecuatoriana. El programador, de 36 años, deberá permanecer en el país mientras dura la investigación contra él y Assange por supuesto espionaje informático.

Bini fue detenido por la policía ecuatoriana el 11 de abril en el aeropuerto de Quito, cuando se aprestaba a viajar a Japón, el mismo día en que el Gobierno ecuatoriano anuló el asilo a Assange en su embajada de Londres que llevó al arresto del ciberactivista por parte de las autoridades británicas.

La ministra del Interior, Maria Paula Romo, aseguró que Bini era un "miembro clave" del portal WikiLeaks y que había "colaborado con intentos de desestabilización en contra del Gobierno" de Lenín Moreno.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo