Brasil
Redacción Oxígeno
19/06/2019 - 15:24

Ministro Moro declara ante el Senado por filtraciones del caso Lava Jato y defiende su inocencia

El ministtro no negó la autenticidad de los mensajes, aunque añadió que podrían haber sido alterados. Sin embargo resaltó que si son verdaderos no contienen ningún tipo de infracción.

El ministro Moro fue el juez que sentenció al expresidente Lula.

El ministro de Justicia de Brasil, Sérgio Moro, se presentó ante el Senado para dar explicaciones sobre las filtraciones de la Operación Lava Jato, que determinó la prisión del expresidente Lula, y aseguró que no tiene nada que esconder.

"Evidentemente no tengo nada que esconder, la idea fue venir aquí espontáneamente para aclarar mucho en torno de sensacionalismo que se está creando sobre esas noticias", dijo el ministro.

Moro denunció que sufrió un ataque hacker a su teléfono celular y afirmó que no utiliza Telegram -la aplicación desde donde se extrajeron los mensajes- desde 2017.

"Mi opinión, aunque los hechos están siendo investigados, es que existe un grupo criminal detrás de estos ataques. Después de todo, hay una gran cantidad de personas que sufrieron invasiones o intentos de invasiones, lo que apunta a la posibilidad de que no sea un hacker aislado", resaltó Moro.

El ministtro no negó la autenticidad de los mensajes, aunque añadió que podrían haber sido alterados. Sin embargo resaltó que si son verdaderos no ve ningún problema, ya que en su opinión no contienen ningún tipo de infracción, porque la comunicación con los fiscales es habitual, añadió que "eventualmente" podría haber habido intercambio de mensajes con Dallagnol, porque había mucho trabajo en la sede de la Justicia Federal de Curitiba (sur de Brasil), pero "nada que no fuera normal".

Para Moro, lo importante es que hubo una "invasión criminal" a teléfonos celulares de autoridades brasileñas con el objetivo de acabar con la Operación Lava Jato y debilitar las instituciones brasileñas, y que por lo tanto todo el contenido que está siendo divulgado no debe tenerse en cuenta porque tiene un origen ilícito.

 Hace diez días el sitio The Intercept publicó supuestas conversaciones de Moro de las que se desprende que interfirió en el trabajo de los fiscales, lo cual está prohibido por ley. Esta semana el presidente Jair Bolsonaro volvió a defender a su ministro y acusó a los "enemigos" del gobierno de orquestar una campaña "criminal" por lo cual ordenó una investigación de la Policía Federal.

Moro fue el juez que condenó en primera instancia al expresidente Lula por presuntos delitos de corrupción y blanqueo de dinero a una condena de ocho años y diez meses de prisión. Lula siempre sostuvo que fue víctima de una persecución judicial y mediática para evitar que se presentara como candidato presidencial. Para sus partidarios las filtraciones le dan la razón, sus abogados pidieron la anulación de la condena alegando que Moro nunca fue un juez imparcial.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo