Chile
Redacción Oxígeno
13/06/2019 - 14:48

Teodoro Ribera es el nuevo canciller de Chile, reemplaza a Roberto Ampuero

El Presidente Piñera realizó su segundo cambio de gabinete, a un año y tres meses de iniciar su mandato y con una baja aprobación de su gestión, en medio de escándalos que Ampuero no supo evitar.

El abogado y académico Teodoro Rivera.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, realizó un cambio de gabinete a un año y tres meses de su posesión y con una baja aprobación a su gestión, que llega solo al 25%. Entre los ministros que dejaron el gabinete está el canciller Roberto Ampuero, que será reemplazado por Teodoro Ribera.

"Acéptese a contar de esta fecha la renuncia del ministro de Relaciones Exteriores, don Roberto Ampuero Espinoza", informó el subsecretario del Interior de Chile, Rodrigo Ubilla en la ceremonia de cambio de gabinete.

El canciller Roberto Ampuero fue el encargado de enfrentar los procesos en contra de su país en la Corte Internacional de Justicia; también fue protagonista en los encuentros regionales para analizar la situación de Venezuela, en el grupo de Lima.

Lo reemplaza el abogado y académico Teodoro Rivera, quien fue ministro de Justicia en el primer Gobierno de Piñera (2010-2014). También fue diputado, y es el actual rector de la Universidad Autónoma.

La Gestión de Ampuero

Apenas asumió como canciller tuvo que viajar a La Haya, para convertirse en el vocero de su país durante los alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia en el litigio interpuesto por Bolivia contra Chile sobre obligación de negociar una salida soberana al mar. 

Se lo criticó por la demora en el nombramiento de Pablo Piñera, hermano del presidente, como embajador de Chile en Argentina, cargo que no pudo asumir por las críticas al Mandatario por nepotismo. Luego aceptó nombrar a Fernanda Bachelet como agregada comercial en Nueva York, la joven economista de 27 años, es hija del empresario Ricardo Bachelet, amigo y ex socio de Piñera, renunció en medio de fuertes críticas al gobierno.

Sus errores continuaron, no evitó que el Presidente incluyera a sus hijos en la delegación oficial que asistió a China en la reciente gira presidencial, lo que fue un escándalo que incluyó indormes de la Contraloría. También permitió que Piñera estuviera presente en la fallida entrega de ayuda humanitaria a Venezuela.

También provocó escándalos por decisiones de diplomacia internacional, como el rechazo a suscribir el Pacto Mundial por una Migración Segura, Ordenada y Regular negociado en la ONU. La gestión de Ampuero se concentró en liderar el Grupo de Lima que busca solucionar la crisis de Venezuela, pero el movimiento se ha debilitado ante la falta de resultados.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo