Colombia
Redacción Oxígeno
11/06/2019 - 14:28

Exlíder de las FARC, Jesús Santrich, es posesionado como diputado de Colombia

Santrich es señalado por la Fiscalía y la justicia de EEUU de un supuesto acuerdo con el Cártel de Sinaloa para exportar 10 toneladas de cocaína por unos 15 millones de dólares.

Jesús Santrich, el exjefe guerrillero de la desmovilizada FARC.

Jesús Santrich, el exjefe guerrillero de la desmovilizada Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), asumió como diputado la mañana de este martes. Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como 'Jesús Santrich', tomó posesión legal de su escaño en la Cámara de Representantes (diputados), luego de que la Comisión de Acreditación de la Cámara lo autorizara.

Su cargo era parte del Acuerdo de Paz alcanzado entre el Estado colombiano y la guerrilla de las Farc, pero no se había podido posesionar, porque estuvo en prisión acusado de narcotráfico, Estados Unidos pidió su extradición.

"Que la perfidia no siga persistiendo en hacer trizas lo que los colombianos sueñan en función de la reconciliación nacional", dijo Santrich a los medios tras asumir su posesión.

El ahora congresista recuperó su libertad la semana pasada, luego de que la Corte Suprema de Justicia manifestó que Santrich contaba con fuero de congresista, por lo que su juez natural es la corte, y no la justicia ordinaria. Aunque la Corte llamó a indagatoria a Santrich y le pidió las pruebas en su contra a la Fiscalía y a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El lunes, el presidente de Colombia, Iván Duque, pidió a la Procuraduría General (Ministerio Público) que suspendiera la posesión con base en "la evidencia que existe" en su contra, en relación a un video grabado en Bogotá entre junio de 2107 y abril de 2018, que lo vincularía con asuntos de narcotráfico.

"Jesús Santrich es un mafioso (…), ¿cómo uno puede pretender, en un país, que tengamos un mafioso posesionándose como congresista?", dijo Duque a la prensa al término de su primera visita oficial a Argentina.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo