Venezuela
César Sánchez
27/05/2019 - 19:48

El Gobierno y la oposición de Venezuela reanudarán el diálogo con mediación de Noruega

Este sería un nuevo intento de diálogo entre las partes en conflicto en Venezuela, luego de iniciativas similares en 2014, 2016, 2017 y 2018 que no llegaron a buen puerto.

El Gobierno y la oposición de Venezuela están a puertas del inicio de un nuevo ciclo de negociaciones para buscar una salida a la crisis política que atraviesa el país desde hace años.

Este sería un nuevo intento de diálogo entre las partes en conflicto en Venezuela, luego de iniciativas similares en 2014, 2016, 2017 y 2018 que no llegaron a buen puerto.

Ahora, con Noruega como mediador, un país que tiene amplia experiencia en diálogos de paz en el mundo, se abre una nueva oportunidad para que el país pueda resolver pacíficamente esta crisis.

Lo confirmó Noruega

El 25 de mayo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega dijo que el gobierno venezolano y la oposición acordaron enviar representantes para continuar el diálogo destinado a resolver las crisis políticas que enfrenta el país.

Noruega dijo que facilitará las discusiones en Oslo. Ine Eriksen Soreide, ministra de Asuntos Exteriores de Noruega, también elogió a ambas partes por sus esfuerzos.

¿Qué dicen las partes?

El presidente Nicolás Maduro agradeció a Noruega por “por sus esfuerzos para avanzar en los diálogos por la paz y la estabilidad de Venezuela” y dijo que la delegación oficial iría a Noruega “a continuar el diálogo” y a “buscar la paz”.

Por otra parte, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, que es reconocido por más de 50 países como el presidente interino del país, dijo que atendió la invitación de Noruega para explorar una “posible salida negociada de la dictadura y de esta grave crisis” y agregó que “todas las opciones siguen estando sobre la mesa”.

¿Quiénes son los representantes?

Maduro dijo que la “buena delegación que lleva la voz de Venezuela” a Noruega está presidida por Jorge Rodríguez, ministro para la Comunicación y la Información de Venezuela; y está compuesta por Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda y por el canciller Jorge Arreaza.

La delegación de la oposición está conformada por el vicepresidente de la Asamblea, Stalin González; el exministro de Transporte y Comunicaciones del gobierno de Carlos Andrés Pérez, Fernando Martínez Mottola; el abogado Gerardo Blyde, que actualmente es presidente del comando de campaña de la Mesa de la Unidad Democrática, y la asesoría técnica del exrector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz.

¿Cuáles son las condiciones para el diálogo?

Maduro dijo que está dispuesto a trabajar en la agenda integral que ya se acordó en el pasado y avanzar en “buenos acuerdos” por la paz de Venezuela. En 2016, se estableció una agenda sobre economía, derechos humanos y la agenda electoral.

En enero de 2019, cuando México y Uruguay se ofrecieron como mediadores en un posible diálogo entre las partes, que fue rechazado por la oposición. En febrero de 2019 Maduro propuso una agenda de tres puntos para discutir:

La recuperación Económica con el cese de las llamadas “sanciones” contra el país y el robo por parte de EE.UU del dinero de Venezuela en el exterior; el fortalecimiento de la paz y el respeto a la justicia; y el diálogo de entendimiento, encuentro para acuerdos en paz y armonía nacional

Pero según Guaidó, los diálogos en Noruega deben tener como fin lo que él llama “el cese de la usurpación”, es decir, la salida del poder de Maduro; un gobierno de transición y elecciones libres.

En el pasado, los opositores han señalado que las conversaciones con Maduro son “un diálogo falso” y Guaidó en enero de este año, con la invitación de los países latinoamericanos, dijo que “pa’ falso diálogo aquí nadie se presta”.

// Con información de CNN

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo