Consejo permanente
Redacción Oxígeno
21/05/2019 - 16:04

OEA aprueba una resolución que exige la liberación de todos los presos políticos en Nicaragua

22 países del Consejo Permanente de la OEA aprobaron la resolución; tres países, entre ellos Nicaragua, votaron en contra; 10 países, incluido Bolivia, se abstuvieron y uno estuvo ausente.

Organismos de derechos humanos calculan que aún hay 550 presos políticos en Nicaragua.

El Consejo Permanente de los Estados Americanos (OEA) abordó este martes de manera extraordinaria, a solicitud de la Misión Permanente de Canadá, la situación de Nicaragua. Los representantes de 22 Estados miembros votaron a favor de aprobar una resolución que exige al gobierno de Daniel Ortega a liberar a todos los presos políticos antes del 18 de junio.

El Consejo Permanente de la OEA demanda al Gobierno de Ortega la implementación de las siguientes medidas:

  1. La liberación incondicional de todos los presos, antes del 18 de junio de 2019, según lo acordado por las partes en la Mesa de Negociación. Esta liberación deberá contar con mecanismos independientes de monitoreo y verificación.
  2. Permitir el trabajo efectivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de sus mecanismos en Nicaragua, incluido el MESENI, y otorgarles todas las garantías necesarias para el cumplimiento de su mandato.

Además se plantea que se avance en “dar curso a las medidas institucionales necesarias que “garanticen elecciones libres, justas, transparentes y legítimas, de conformidad con los estándares internacionales”, que cuenten con la participación de observadores electorales independientes, incluida la OEA.

Se demanda además “garantizar la libertad de expresión y de prensa, permitir el ejercicio del derecho a la manifestación pacífica, cesar las detenciones arbitrarias y garantizar la labor independiente de organizaciones y defensores de derechos humanos”.

Asimismo garantizar el regreso y permanencia seguros, sin represalias, a todas las personas que fueron forzadas a abandonar Nicaragua como resultado de la actual crisis.

La sesión en la OEA se convocó después de la muerte del preso político Eddy Montes en la cárcel La Modelo y después de que la delegación de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) anunciara su retiro de la mesa de negociaciones ante el incumplimiento del acuerdo sobre la liberación de los presos políticos.

El embajador de Nicaragua rechazó la resolución que calificó como una interferencia externa hacia la política interna del país. Aseguró que la posición de EEUU, Chile y Colombia es cínica porque en sus países se cuentan por centenares las muertes por abusos de derechos humanos. También aseguró que la CIDH apoya a organizaciones no gubernamentales para desvirtuar la información la información oficial y convencer a los gobiernos miembros de la OEA.

“Rechazamos este método porque tiene claro utilizar este espacio para continuar promoviendo la desestabilización interna del país. El propósito es alimentar hacia adentro posiciones e ideas sobre cómo se está siguiendo este modelo de intervención interna en el país. Resulta cínica la posición de muchos representantes aquí de hablar de derechos humanos cuando hacia adentro de sus propios países son cínicos porque no ven lo que sucede hacia adentro", criticó.

 

 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo