JEP
Redacción Oxígeno
15/05/2019 - 15:29

El fiscal general de Colombia renuncia ante la decisión de Tribunal de paz de liberar a exjefe de las FARC acusado por narcotráfico

La Jurisdicción Especial de Paz no avaló la extradición a EEUU del líder de las FARC Seuxis Paucias Hernández, conocido como 'Jesús Santrich', y ordenó a la Fiscalía liberarlo de manera inmediata.

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció su renuncia irrevocable al cargo.

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, anunció su renuncia irrevocable al cargo; tras conocerse esta mañana la decisión de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, tribunal de paz) que decidió no avalar la extradición a Estados Unidos del líder de la guerrilla FARC Seuxis Paucias Hernández, conocido como 'Jesús Santrich', y ordenó a la Fiscalía ponerlo en libertad de manera inmediata.

“Este desafío al orden jurídico no será refrendado por el suscrito, mi conciencia y mi devoción me lo impiden, por ello he presentado mi renuncia como fiscal general de la nación”, dijo durante la rueda de prensa hace pocos minutos.

Martiínez exhortó a la ciudadanía “a movilizarse con determinación por el restablecimiento de la legalidad en Colombia en la defensa de la paz y en un marco de justicia especial que exhale confianza y particularmente para todas las víctimas del conflicto”.

La JEP determinó que no habían pruebas concluyentes que demostraran las implicaciones de Santrich en los actos delictivos por los que Estados Unidos solicita su extradición, el ahora exfiscal aseguró que las pruebas presentadas por la Fiscalía eran “concluyentes, inequívocas” y que los hechos denunciados “ ocurrieron después del primero de diciembre de 2016”, fecha del acuerdo de paz.

“Esta decisión hace trizas la colaboración internacional, desdice de las obligaciones de Colombia con los tratados internacionales, confronta abiertamente la constitución política y lo más grave: destruye la muralla que construyó el acuerdo de paz entre la reincercíon y el narcotráfico”, finalizó.

La decisión de la JEP

La JEP anunció que decidió no avalar la extradición a Estados Unidos de 'Jesús Santrich', porque las pruebas no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización, además ordenó a la Fiscalía de Colombia disponer su libertad inmediata.

Santrich, uno de los negociadores del acuerdo de paz en La Habana entre las FARC y el Gobierno, fue detenido el 9 de abril de 2018 en Bogotá por agentes de la Fiscalía de Colombia en cumplimiento de una orden de captura internacional con fines de extradición, a solicitud del Departamento de Justicia de EEUU.

El exguerrillero está acusado de un supuesto acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína hacia EEUU por unos quince millones de dólares y que luego se venderían al detalle por hasta 300 millones de dólares en el mercado estadounidense, en hechos ocurridos desde junio de 2017 hasta el pasado mes de abril, es decir, después de la firma del Acuerdo de Paz, por lo que habría incumplido el mismo y puede ser objeto de extradición.

A finales de 2018, los magistrados de la JEP manifestaron su oposición y reclamaron a EEUU "las evidencias que soportan el pedido de extradición" de 'Santrich', lo que, a juicio de varios sectores políticos y analistas colombianos, viola los principios internacionales, según los cuales Colombia no evalúa o cuestiona las pruebas que asegura tener otro país.

El Ministerio Público tiene cinco días para sustentar su apelación, que será decidida por la Sección de Apelaciones de la JEP en un máximo de 30 días hábiles.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo