Perú
Redacción Oxígeno
13/05/2019 - 13:33

La Justicia española aceptó la extradición de César Hinostroza, exjuez supremo de Perú

El exjuez supremo está acusado por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible del Código Penal peruano.

César Hinostroza es investigado por corrupción.

La Audiencia Nacional de España decidió extraditar al exmagistrado César Hinostroza, antiguo juez de la Corte Suprema de Justicia de Perú, que lo juzga "por delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible del Código Penal peruano".

Esta negociación incompatible, prosigue el auto, se correspondería con los delitos de tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionario del Código Penal español. Por el contrario, la Audiencia Nacional de España no concede la extradición por el delito de organización criminal, como solicitaba Perú.

La Justicia de España explica que en la resolución judicial se describe a Hinostroza como líder de la organización y a los consejeros, finalmente no imputados por este delito, como los que cumplían la función de nombrar y ratificar magistrados. Sin embargo, la resolución añade que el Pleno del Congreso solo aprobó la imputación por el delito de organización criminal al exmagistrado, mientras que se archivó para el resto de investigados. Por esta razón, la Justicia española concluye que “parece que el reclamado sería el jefe de una organización sin miembros”.

La defensa de Hinostroza aún puede apelar la decisión, alegó que su representado era víctima de una persecución política y también afirmó que el estado de las prisiones peruanas es incompatible con garantizar la seguridad y dignidad de su cliente.

El caso

En junio de 2018, una investigación periodística descubrió, a través de filtraciones de conversaciones telefónicas, la existencia de una mafia denominada Los Cuellos Blancos del Puerto, la que estaba compuesta por jueces, fiscales, políticos y empresarios.

Esta estaba dedicada a delitos de tráfico de influencias, sobornos y lavado de activos dentro del sistema judicial. Dentro de la organización, según la Fiscalía, Hinostroza ejercía liderazgo junto con otros jueces supremos.

Hinostroza fugó hacia España en octubre pasado, siendo capturado por la Interpol a los pocos días de arribar a Madrid.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo