Roma
Redacción Oxígeno
09/05/2019 - 13:31

El Papa presentó la Carta Apostólica que establece nuevos procedimientos para prevenir y denunciar casos de abuso sexual

El documento establece la obligación de crear sistemas de fácil acceso para presentar acusaciones sobre abusos, además todos los religiosos que tengan conocimiento de un caso de abuso, o de encubrimiento están obligados a denunciarlo.

El Papa Francisco en Roma. Foto: Vatican Media

El Papa Francisco escribió la Carta Apostólica en forma de “Motu proprio” titulada “Vos estis lux mundi”, que en español significa “ustedes son la luz del mundo”, en la que se establece nuevos procedimientos para prevenir y denunciar los casos de abusos sexuales dentro de la Iglesia.

Esta Carta Apostólica entrará en vigor el próximo 1 de junio de 2019, estas normas han sido aprobadas “ad experimentum” por tres años y se aplican en el caso de informes relativos a “clérigos o miembros de Institutos de vida consagrada o Sociedades de vida apostólica” con relación a delitos en contra el sexto mandamiento del Decálogo.

“Para que estos casos, en todas sus formas, no ocurran más, se necesita una continua y profunda conversión de los corazones, acompañada de acciones concretas y eficaces que involucren a todos en la Iglesia, de modo que la santidad personal y el compromiso moral contribuyan a promover la plena credibilidad del anuncio evangélico y la eficacia de la misión de la Iglesia”, explica el Papa en el documento.

Cinco puntos claves:

  1. Todas las diócesis deben establecer antes de junio de 2020 “sistemas estables y de acceso público para informar de los casos de abuso sexual y de encubrimiento de los mismos”.
  2. El Motu proprio “obliga a todos los clérigos, a los religiosos y a las religiosas, a informar a las autoridades eclesiásticas competentes de los abusos de los que tengan conocimiento”.
  3. En el caso de denuncias contra obispos, la Carta Apostólica introduce “medidas procesales que, en general, solicitan la verificación de lo notificado al Metropolitano de la Provincia eclesiástica”.
  4. Establece “plazos dentro de los cuales se debe llevar a cabo la investigación, así como las modalidades que debe seguir el Metropolitano, que puede valerse de la contribución profesional específica de los laicos”. Los casos notificados deberán ser verificados “prontamente y se tratarán de acuerdo con el derecho canónico”.
  5. El Motu proprio pone énfasis “en el cuidado de las personas ofendidas” y en la importancia de acogerlas, escucharlas y acompañarlas, ofreciéndoles la asistencia espiritual y terapéutica que necesiten.

Con información de ACI Prensa

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo